Chaves y Maragall enfatizan en un mitin en Almería que quieren "la misma" España
Los socialistas Manuel Chaves y Pascual Maragall enfatizaron anoche en un mitin ante unas 1.500 personas en Almería sus puntos de encuentro sobre la España "diversa y diferente" que defienden. Los discursos de los dos dirigentes de las dos federaciones con más peso e influencia del PSOE estaban acoplados y no hubo notas disonantes. "Hablamos de la misma España", dijo que el candidato a la presidencia de la Junta. "Queremos ir juntos", aseguró el líder de los socialistas catalanes. En el acto, ninguno hizo mención a los sucesos racistas ocurridos hace un mes en El Ejido.
Sólo Chaves, en una conferencia de prensa celebrada por la mañana, hizo alusión a los incidentes, pero en contestación a una pregunta. Tampoco Felipe González en su mitin almeriense aludió al problema con los inmigrantes. Joaquín Almunia ha sido el único que hizo una referencia durante su estancia en Almería.Maragall justificó su presencia en la campaña andaluza (nunca había participado en convocatorias autonómicas anteriores) en que venía a "devolverle el favor" al andaluz por el apoyo que le dio en la campaña catalana y que, según dijo, coincidió con el día en que el Partit dels Socialistas de Catalunya le dio "la vuelta" a las encuestas.
Maragall destacó la contribución de los emigrantes andaluces a Cataluña -"sin inmigrantes no seríamos seis millones de habitantes, sino tres", afirmó-, al igual que la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Manuela de Madre, andaluza de nacimiento ("soy choquera", dijo), que marchó a Cataluña "por obligación" a los 12 años. Estas fueron las únicas alusiones a la inmigración.
Diferencia, no desigualdad
Por el contrario, tanto Chaves como el líder de la oposición catalana se extendieron en subrayar sus puntos de encuentro. El primero aseguró: "Cuando Pascual y yo hablamos de España estamos hablando de la misma España y tenemos claro que hay pueblos distintos, que son diferentes, pero que la diferencia no es lo mismo que desigualdad". Maragall anotó: "Cada uno es cada uno, pero vamos juntos".
El socialista catalán pidió a Chaves expresamente que ganara el domingo por "mayoría absoluta" y se comprometió a hacer lo mismo en Cataluña: "Si Andalucía y Cataluña se ponen así, Joaquín Almunia no va a ganar, va a arrasar".
Chaves volvió a pedir con más énfasis el voto para el candidato a la Moncloa que para él mismo, ya que "la confluencia de esfuerzos" de Gobiernos socialistas en Madrid y Sevilla es "mejor" para Andalucía.
Horas antes, el candidato socialista abordó ayer, por primera vez en la campaña electoral, los sucesos racistas de El Ejido al hilo de una pregunta que se le formuló y tras subrayar que "tiene la conciencia absolutamente tranquila" por su actuación, acusó al alcalde de la localidad, Juan Enciso (PP), de utilizar este conflicto con fines electorales. Chaves pidió al Partido Popular que llame la atención al edil conservador -"debería decir algo al respecto", comentó- y no consideró necesario ir expresamente a la localidad ejidense, a tan sólo 35 kilómetros de la capital, para explicar su posición. "Ustedes son buenos profesionales y recogerán lo que estoy diciendo", dijo a los periodistas.
Pese a que el candidato atribuye también a los medios de comunicación parte de responsabilidad en que el caso de El Ejido no dé que hablar en la campaña, afirmó que desconocía si va a perder votos por su posición condenando los hechos: "Hice lo que tuve que hacer sin pensar en la rentabilidad electoral y política cuando ha habido un caso de violencia racista, el cual no define a una región".
El socialista mantuvo en su gira almeriense una reunión con representantes de la plataforma de gays y lesbianas de Andalucía y aseguró que si gana el Gobierno andaluz presentará una ley de parejas de hecho. "Ya se estaba elaborando esa ley en esta legislatura, pero no la anunciamos porque creímos que no nos iba a dar tiempo de aprobarla, aunque lo haremos". A su juicio, se trata de una ley "necesaria, un signo de igualdad de oportunidades y el reconocimiento de situaciones que ya no son excepcionales, pero que es necesario reconocer".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Manuel Chaves
- Elecciones Generales 2000
- Pasqual Maragall
- Discursos
- Conferencias
- Elecciones Andaluzas 2000
- Mitin electoral
- Actos electorales
- Campañas electorales
- Elecciones Generales
- PSOE
- Eventos
- Gente
- Andalucía
- España
- Partidos políticos
- Sociedad
- Elecciones andaluzas
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- Política