_
_
_
_
_

Un aplauso para la democracia

El atentado de ETA el pasado lunes en Intxaurrondo fue clave en el discurso del candidato a la presidencia del Gobierno, fue mencionado por Federico Trillo y permitió a Rita Barberá abrir el acto central de campaña del PP en la Comunidad Valenciana con una invitación al aplauso. "ETA lo volvió a intentar", dijo Barberá entre los silbidos de los asistentes. Pero no pidió un descorazonador minuto de silencio, sino "aplausos por la vida, la ley, la libertad, la democracia y la solidaridad con los vascos, que todos los días luchan por vivir en paz".La alcaldesa siguió con una broma taurina para desacreditar al candidato socialista a la presidencia de Gobierno. Barberá aseguró que Joaquín Almunia ha organizado "un barretxat" al firmar un acuerdo de investidura con Izquierda Unida, y afirmó que no llegará muy lejos porque "ni coge el sitio, ni mide la distancia, ni templa ni manda". El respetable, entregado, clamó: "¡Torera!". Y la broma siguió: "Almunia torea desde la barrera y cada día con una cuadrilla".

Federico Trillo, candidato por Alicante, también mencionó el atentado etarra. "Que tengan muy claro que jamás un grupo de bandoleros armados ha acabado con la libertad de un pueblo libre, y ese pueblo somos nosotros". Y también arremetió contra el candidato socialista. "¿Lo próximo?", se preguntó. "Lo próximo es Almunia como jefe de la oposición", dijo Trillo parafraseando el lema de campaña del PSOE.

Más desdibujados quedaron los brevísimos parlamentos de los dos candidatos por Valencia y Castellón, Francisco Camps y Juan Costa, ambos secretarios de Estado en el actual Gobierno de José María Aznar. Camps agradeció al presidente del PP la labor desarrollada durante la pasada legislatura: "La campaña ha sido muy fácil", aseguró. Fiel a un discurso centrado sobre el valencianismo, Camps añadió: "La Comunidad Valenciana siente de verdad que está haciendo historia en España". Y cerró su intervención invitando a los votantes a "culminar la tarea".

Juan Costa, más disperso, hizo una mescolanza de claves de argumentario con alusiones al progreso registrado durante los últimos cuatro años, destacó que los valencianos han "recuperado la confianza" y cerró con un simil deportivo: "Con ganas, como el Valencia contra la Fiorentina, porque vamos a ganar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_