El Partido Popular se compromete a cofinanciar el carné de conducir para los menores de 28 años
El secretario general del PP, Antonio Sanz, presentó ayer en Jaén las líneas programáticas de su partido en materia de juventud. El PP propone un plan de choque contra el paro juvenil a través de una batería de iniciativas que, en su conjunto, permitirían la creación en la próxima legislatura de 230.000 nuevos empleos para jóvenes. Entre otras medidas anunciadas destacan que el Gobierno andaluz cofinanciará el acceso de los menores de 28 años al carné de conducir; el programa denominado Iniciativa Andaluza de Emprendedores; un fondo de autoempleo que contemple subvenciones reintegrables y préstamos sin ningún interés para formar cooperativas o constituirse en autónomos; la bonificación del 60% en las cuotas a la Seguridad Social en las contrataciones que supongan el primer empleo; la construcción de 25.000 nuevas viviendas protegidas para los jóvenes menores de 35 años, que estarían exentos de pagar cantidad alguna hasta que no las habitasen; ampliar el carné joven hasta los 30 años (ahora su límite está en los 25 años) o un plan alternativo a la movida juvenil.
El dirigente del PP calificó de "mofa y una burla" el Decreto Joven de la Consejería de la Presidencia por entender que carece de consignación presupuestaria, y algo similar dijo del anuncio realizado por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, sobre la creación de una tarjeta magnética para los jóvenes, con la que podrían optar a descuentos en actividades culturales y de ocio.
Por la noche, el presidente del Gobierno, José María Aznar, participó en un mitin en Málaga junto a la candidata del PP, Teófila Martínez. Si en el acto del pasado viernes, en Córdoba, Aznar apenas habló de Andalucía, ayer optó por iniciar su intervención con reproches al PSOE por haber "utilizado las instituciones [la Junta] contra el Gobierno de España por intereses partidarios". Presumió de que en los últimos cuatro años se han creado 300.000 empleos en la comunidad y emplazó al PSOE a dar explicaciones de por qué "tras 20 años de gobierno" en la Junta, "Andalucía tiene la tasa de paro más alta de España".
Por la mañana, Martínez había anunciado en Gibraleón (Huelva) que si gana las elecciones subirá las pensiones asistenciales, competencia exclusiva de la Junta de Andalucía, pero no precisó en que cuantía con el argumento de que no está dispuesta a hacer "lo que Chaves, que dice que sube las pensiones pero no es cierto". Martínez, que inauguró un centro para mayores en Gibraleón, municipio gobernado por el PP, abogó por una política "integral" para los pensionistas. Asimismo, dijo que pese a que las encuestas dan como claro ganador al PSOE en Andalucía aún hay margen para que el PP "remonte y sea la opción más votada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.