Chaves promete en la CEA que agilizará la apertura de empresas con autorizaciones previas
Manuel Chaves cambió ayer la indumentaria mitinera del fin de semana por el traje de chaqueta para exponer a la patronal andaluza su programa de Gobierno. Ante unos 200 empresarios, se comprometió a autorizar la apertura de empresas casi al instante y dejar los controles administrativos una vez que ya están en funcionamiento. En el programa del PSOE está incluida esta medida desarrollada ayer por el candidato a la presidencia de la Junta, con la que los socialistas aseguran que el papeleo para la puesta en marcha de una instalación industrial no superará el plazo de 45 días.
La promesa fue acogida con inclinaciones de cabeza por los miembros de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), cuyo presidente, Rafael Álvarez Colunga, destacó la identificación de los empresarios con el mensaje que pregona el candidato sobre la Andalucía emprendedora.La oferta del PSOE recoge en el apartado dedicado a industria el compromiso de "simplificar y acelerar los procedimientos administrativos necesarios para la puesta en marcha de una instalación industrial no superando el plazo de 45 días". Para sortear los hábitos tardones de la Administración, Chaves propuso un "cambio radical del sistema administrativo y pasar de un control a priori de todos los trámites, a un control a posteriori". La Junta concederá la autorización anticipada para abrir una empresa desde el momento en que se presente el proyecto firmado por "un técnico competente" y las inspecciones oportunas se harán después. Chaves aseguró que esta medida, casi automática, afectará al 80% de iniciativas; el 20% restante esperará unos 20 días y se interpretará en positivo el silencio administrativo.
No hubo, como ocurrió con Joaquín Almunia en la CEOE, exabruptos hacia el presidente-candidato a la Junta y sí muchas preguntas acerca de las ayudas y subvenciones de la Administración autonómica. Ningún empresario le interpeló sobre la implantación de las 35 horas y de los incentivos que recoge el programa socialista para las empresas que incluyan la reducción de jornada. Tampoco Chaves aludió a la reducción de jornada, cuando el pasado día 2 ante sindicalistas los animó a plantear "combate" en la negociación de todos los convenios.
Casi la mitad de su exposición ante la patronal fue una recapitulación acerca de dónde venimos y dejó para el final las medidas contenidas en su programa, no sin antes subrayar que el ciclo expansivo de la economía andaluza continuará al menos hasta 2003 y adelantar los datos, que una hora después desarrolló la consejera Magdalena Álvarez, de que la economía crecerá de media un 3,9 en la próxima legislatura.
Chaves destacó la importancia de que Andalucía no pierda el tren de la revolución tecnológica y, a parte de los proyectos ya en marcha en materia de telecomunicaciones, comprometió una inversión para investigación y desarrollo de 1,3% del Producto Interior Bruto Andaluz, pero pidió a los empresarios que no dejen sólo en manos de la Administración este reto y se pongan "a la altura" de otros países.
Críticas al PP
Por la noche, Manuel Chaves recobró el tono de campaña y, en un mitin celebrado en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), arremetió por primera vez contra el PP de Andalucía. Hasta ahora, todas sus críticas aludían al Gobierno central y a su candidato. Chaves aseguró que el no reconocimiento del censo por parte de José María Aznar ha dejado "tirado, vendido y humillado al PP Andaluz. Lo ha dejado por el suelo porque no han tenido valentía y dignidad para reaccionar ante su partido".
El candidato socialista también se refirió al anuncio de Aznar de subir las pensiones mínimas y aseguró que esta promesa carece de credibilidad por haber sido realizada en campaña electoral y no durante sus cuatro años al frente del Gobierno. Chaves recordó el chaparrón de críticas que tuvo que soportar por parte del PP cuando decidió unilateralmente subir las pensiones no contributivas y asistenciales en Andalucía. A juicio de Chaves, "la derecha está muerta de miedo, por lo que se va a movilizar el próximo domingo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.