¿Negociar con esta Rusia ?
(...) Las prioridades de Vladímir Putin son acertadas: restablecer la economía de Rusia y extirpar la corrupción. Pero el hecho de que esté muy por delante de sus rivales en las encuestas de opinión se debe, en gran parte, a su brutal éxito en la guerra contra los chechenos. Si vence en las elecciones presidenciales del 26 de marzo, será el líder de Rusia con menos experiencia desde la revolución. Y si sus tácticas en Chechenia pueden servir para orientarnos, bien puede ocurrir que no resulte ser, ni mucho menos, un demócrata admisible.(...) Aparte de ser una cara nueva, Putin tiene otra ventaja: una Duma más responsable. (...) Rusia se enfrenta a otros numerosos problemas que sería más fácil abordar desde la cooperación que desde el enfrentamiento. El terrorismo, la delincuencia internacional, la difusión ilegal de la tecnología precisa para fabricar armas nucleares, químicas y biológicas y los misiles para utilizarlas amenazan la seguridad de Rusia tanto como la de cualquier otro país. (...).
Puede que los intereses de Rusia no siempre coincidan con los de Occidente, pero el margen para la cooperación es mayor de lo que se ha dado en admitir recientemente. (...) En su día, Yeltsin firmó todas las normas europeas, desde las códigos de buena conducta de la OSCE hasta las convenciones sobre derechos humanos del Consejo de Europa... para terminar violándolas. Si Putin puede hacer mejor las cosas, Occidente debería darle su apoyo. Si no, haría bien en mantener las distancias.
Londres, 4 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.