_
_
_
_

La nueva fiscalidad del ahorro penalizó los fondos de inversión

Los cambios radicales que se introdujeron en la fiscalidad del ahorro con la nueva ley del IRPF y las modificaciones durante el pasado año han variado las pautas de comportamiento de los ahorradores. Según recoge el Banco de España en su boletín de febrero, el ahorro se ha trasladado en buena parte hacia los depósitos bancarios, las acciones, hacia el exterior y hacia los seguros en detrimento de los fondos de inversión. En conjunto, se ha reducido la carga fiscal para los instrumentos financieros.

Más información
FOTO SIN TITULO

El factor tipos de interés ha sido importante, pero la nueva fiscalidad es lo que ha determinado los desplazamientos en el ahorro privado que se produjeron el pasado año, según concluye el informe del Banco de España. De hecho, durante 1999, las perspectivas sobre el precio del dinero se tornaron al alza, después de haberse mantenido a la baja durante el año anterior.Sólo con este argumento, lo lógico hubiera sido deshacer posiciones en fondos de inversión a largo plazo y sustituirlos por depósitos bancarios o fondos de dinero. Sin embargo, la inversión en estos últimos ha bajado de forma acusada durante el pasado año y también lo ha hecho en los de renta fija.

Según el Banco de España, es el nuevo marco fiscal el que ha determinado estos movimientos. Las plusvalías de fondos de inversión fueron sometidas en febrero pasado, por primera vez, a una retención del 20%. Los rendimientos de los depósitos bancarios, por el contrario, bajaron su tipo de retención desde el 25% hasta el 18%, con una reducción del 30% en la cantidad que tributa para los intereses generados en más de dos años.

El resultado es que, a lo largo de 1999, los fondos de inversión han dejado de ser la estrella del ahorro privado, posición que mantenían desde ocho años antes. Si en 1992 la inversión en estos fondos suponía el 5,5% del ahorro total del público (empresas y familias), en 1998 se situó en el 16,5% y en 1999 ha caído dos puntos porcentuales, por primera vez en este periodo.

Por el contrario, el efectivo y los depósitos bancarios bajó su participación en el ahorro, desde el 43% alcanzado en 1992 hasta estabilizarse en el 31% en el año 1999. Ha aumentado, en el caso de las familias, el ahorro destinado a valores de Bolsa, seguros de vida, jubilación y planes de pensiones y, en el caso de las empresas, la inversión en activos del exterior.

Los flujos de ahorro durante el pasado año muestran más claramente esta tendencia. El 37% de ese flujo se destinó a efectivo y depósitos bancarios, lo que ascendió al 61% en el caso de las familias. En los fondos de inversión se registró un descenso de cinco puntos en ese movimiento también para el caso de las familias. Las inversiones en el exterior han supuesto un 32%, y los seguros, un 8%.

Ventajas para depósitos

El Banco de España calcula que para aquellos contribuyentes con tipos de gravamen en el IRPF inferiores al 28,5% les es más ventajoso desde el punto de vista fiscal invertir en depósitos bancarios que en fondos monetarios. No obstante, señala que, en relación a la liquidez, los primeros tienen aún alguna desventaja comparativa.

Los planes de pensiones son, "probablemente", según la entidad, una de las mejores opciones de inversión a medio plazo (entre dos y ocho años), y es más atractiva cuanto mayor es el nivel de renta del contribuyente. Respecto de los seguros, considera que los nuevos unit linked (un seguro de vida en el que el tomador decide los activos en que invierte, fondos o cestas de activos, y puede cambiar entre ellos) son los que tienen la fiscalidad global más baja para inversiones a largo plazo (más de ocho años).

El balance que hace el Banco de España de esta reforma es positivo, aunque muestra alguna cautela a la espera de los resultados a medio plazo. En su opinión, la reforma "parece que ha contribuido a mejorar la neutralidad fiscal del ahorro", ya que "han tendido a reducirse las diferencias de presión fiscal entre los distintos tipos de renta". También de forma provisional señala que "la carga fiscal sobre el conjunto de instrumentos financieros ha disminuido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_