_
_
_
_
Elecciones 2000

Las encuestas dan ganador al PSC y muestran un avance del PP catalán

Todas las encuestas publicadas ayer coincidieron en situar al Partit dels Socialistes (PSC) como la formación que obtendrá más escaños en Cataluña en los comicios del domingo, aunque los estudios detectan un estancamiento, cuando no un retroceso, del voto que los socialistas obtuvieron en 1996. La segunda plaza, tradicionalmente reservada a Convergència i Unió (CiU), se la disputarán, según los sondeos, la coalición nacionalista y el Partido Popular (PP), aunque el sorpasso en el campo del centro derecha parece todavía lejos.

Los sondeos publicados ayer otorgan al PSC entre 17 y 19 diputados en el Congreso -logró 19 hace cuatro años-. Las encuestas marcan un leve descenso de la candidatura de Convergència i Unió (CiU), que encabeza Xavier Trias en Barcelona. La coalición nacionalista, que consiguió 16 diputados en 1996, se mueve en una horquilla que va entre 13 y 16 diputados.El Partido Popular (PP) mejora sus resultados, pero en casi todas las encuestas queda lejos de Convergència i Unió (CiU). En 1996 consiguió 8 diputados y los resultados de este año varían, según los estudios, entre los 8 y los 11 escaños. Sólo en uno de los trabajos publicados el PP rentabilizaría al máximo el llamado efecto Piqué y aspiraría a llegar hasta los 13 diputados, con posibilidades de lograr por primera vez el sorpasso en el campo del centro derecha y de superar a CiU en número de votos.

Todas las encuestas coinciden en que ERC tendrá diputado y tiene posibilidades de conseguir un segundo escaño. En cambio, en el espacio de la izquierda radical, los resultados son desiguales: Abc y EL PAÍS -que hoy publica los resultados por comunidades- otorgan un diputado a Iniciativa per Catalunya-Verds, mientras que El Periódico de Catalunya y El Mundo auguran que el escaño de este espacio político recaerá en Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), el referente catalán de IU.

Todos los cabezas de lista encontraron ayer algún motivo para evaluar positivamente los resultados que apuntan los sondeos y se mostraron convencidos de que la última semana de campaña les servirá para mejorar los pronósticos. El cabeza de lista del PSC por Barcelona, Narcís Serra, se mostró satisfecho porque su partido encabeza todas las encuestas, minimizó el pequeño retroceso que le auguran algunos estudios y expresó su convencimiento de que el candidato del PSOE, Joaquín Almunia, recortará la desventaja que señalan los estudios de opinión. Serra señaló que se está convirtiendo en una "tradición" que los sondeos otorguen a su formación menos votos de los que finalmente obtiene en las urnas. "Una vez más, los socialistas ganarán a las encuestas", aseguró.

Trias descartó la posibilidad de que el PP sobrepase a CiU en estas elecciones y afirmó que destinará el tramo final de la campaña a tratar de evitar que el PP se aproxime a la mayoría absoluta para salvaguardar así el "papel decisivo" de CiU. Para conseguirlo, Trias anunció que apelará al "voto útil" de Esquerra Republicana (ERC) y también del Partit dels Socialistes.

Por su parte, Piqué admitió que es "difícil" que el PP logre el sorpasso. El candidato conservador señaló dos tipos de electores a los que se dirigirá preferentemente: el votante que en 1996 apoyó al PSC porque temía que el PP "pondría en riesgo el sistema público de pensiones y el Estado de bienestar" y el elector de CiU, "que ha visto que se ha gobernado con eficacia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_