Consejeras en campaña

Es habitual que los políticos sufran un proceso de metamorfosis durante la campaña electoral, cambiando las explicaciones pausadas por la demagogia y la lógica por la extravagancia. Los consejeros de la Junta no son inmunes a esta alteración temporal que afecta a los dirigentes de todas las formaciones cada cuatro años, incluso para aquellos que nunca habían participado como mitineros. Son los casos de las consejeras de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, y de Cultura, Carmen Calvo, cuya transformación les ha llevado a aparcar el tratamiento de presidente a Manuel Chaves por el más coloquial de "tío".Calvo actuó la noche del sábado en Puente Genil (Córdoba) de telonera de Chaves ante un público entregado. Su condición de independiente, de la que suele presumir, no se notó en ningún momento. Más bien parecía una política con varios trienios de militancia, a la que no le importó elogiar en los siguientes términos la decisión del candidato a la Junta de nombrar un gobierno paritario: "Yo como feminista estaba esperando que un tío se tomara en serio eso". De la boca de Calvo salió la crítica más chabacana que se ha escuchado en lo que va de campaña sobre la aspirante del PP, Teófila Martínez: "Por cierto ¿por qué repite tanto que es mujer? Yo no tengo que repetirlo, ¿a qué se me nota?", frase que acompañó con movimientos de cadera.
La transformación de Magdalena Álvarez es distinta. Es capaz de explicar en qué consiste la paridad en los mismos términos domésticos que emplea cuando desentraña la reivindicación del censo ("consiste en que su hija no existe") y ayer en un acto en Torremolinos (Málaga) aseguró que la igualdad no es otra cosa que hombres y mujeres "entren juntos en la cocina". También se ríe de sus propias exageraciones, como la de ayer a costa de la foto de Teófila Martínez: "Qué falta de dignidad, ponerla en lo alto de una caja de coca-cola: ¡Eso es lo que quieren hacer con las mujeres: subirnos en cajas de coca-cola!".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































