"Que se preparen en Madrid por el nuevo peso de los nacionalismos"
Margarita Uria (Bilbao, 1953) logró el premio a la diputada más trabajadora y se ha hecho más que un sitio en el Grupo VascoPregunta. Me gustaría hablar muy poco de ETA con usted.
Respuesta. Perfecto. Porque si ve los cortes del mitin de Aznar la mayoría son de violencia y contra el PNV. Y, la verdad, no creo que seamos tan importantes.
P. Importantes no sé, pero sí necesarios para gobernar.
R. Es claro que no habrá mayorías arrolladoras y que los nacionalismos vamos a contar. El PP chulea diciendo que con catalanes y canarios y ninguneándonos les va a bastar. Sería un error prescindir del máximo consenso.
P. El PP viaja al centro, en Andalucía tiene lemas revolucionarios pero su ministro más progresista les deja.
R. El PP no ha viajado al centro. En los asuntos de derechos y libertades o materias que afectan a una cierta progresía en la concepción de la vida, te tropezabas con un muro de intolerancia propio de otras épocas.
P. ¿Rascabas y la derechona?
R. En momentos difíciles como la Ley de Extranjería o delitos contra la libertad sexual, si rascas está la intolerancia del PP.
P. Pero Aznar sólo habla de la segunda revolución en España con su rebaja fiscal.
R. No veo una bondad en sí misma en la rebaja de impuestos. La idea de la redistribución es buena si logramos pagar un Estado con buenas prestaciones.
P. Alguna candidata del PP ha despreciado la política de cuotas para las mujeres.
R. El PNV nunca ha apostado por la cuota. Pero a toro pasado, reconozco que, sobre todo para la actividad política, han hecho de tirón importantísimo para la integración de la mujer.
P. La minoría hindú sindi entra en el año 2056 y los chinos han abierto su año del Dragón. Pero ETA nos envía al medievo.
R. Es una gran contradicción porque la sociedad vasca, en renta media, actividad cultural, empleo, es tan avanzada o más que zonas del Estado o Europa. La existencia de ETA lo envenena todo y es una gran rémora, pero no veo a la sociedad en el medievo.
P. Me refería al medievo político: la fotografía de la división tras el doble asesinato es lamentable.
R. Yo entiendo las reacciones desde el dolor de la familia, pero el espectáculo estuvo realmente en la utilización que hicieron algunos del funeral para pedir la dimisión del lehendakari. A partir de ahí, es entendible aunque no admirable que las bases del PNV salieran en su defensa. La conclusión que debería sacar ETA es que las dos marchas le dijeron que sobra.
P. ¿Por qué los políticos nos obligan siempre a elegir entre Basta ya o ETA no, entre la selección vasca o la española...?
R. Si lo dice por la campaña, es algo gráfico. El mensaje mediático nos ha abocado a elegir entre las tinieblas o la modernidad.
P. EH les insta a retirarse si creen que los comicios no son democráticos.
R. Nuestra voz llega muy mediatizada y deformada por unos medios que sólo quieren la frase histriónica. Pero es mucho mejor hacerte oír y no subirse al monte.
P. A Rato le va bien la macroeconomía y he leído que le gusta Prince. ¿Qué música debería escuchar Arzalluz para encauzar la pacificación?
R. Me hace gracia esa mezcla de culto y modernez que utilizan algunos políticos. Supongo que a Xabier le gusta la clásica, pero también el flamenco. No sé cual de las dos es mejor para liderar el proceso de paz; sólo hemos iniciado un camino para avanzar.
P. Las malas lenguas dicen que de hilo musical tiene sólo las trikitixas de ETB-1 y así nos va.
R. Es un hombre muy culto, curioso y nada cerrado.
P. En esta legislatura hay que negociar el Concierto. Quiere incrementar su duración a 25 años.
R. Pedro Aspizu es nuestro hombre para esa negociación, que va a ser clave. Pero si entramos a negociar, lo primero será la pacificación y la disposición a abrir una mesa de partidos sin exclusiones.
P. A Aznar le acusan de "regalar" España a sus amigos y al PNV de gestionar Euskadi como si fuera un batzoki.
R. No tengo esa sensación. Aznar gobierna solo y nosotros en coalición. El PP, además, no sólo ha copado toda la Administración, sino que ha dado el salto hacia las privatizaciones, dándo las empresas a sus amigos.
P. ¿Piensa en los quebraderos de cabeza que van a dar al Gobierno junto a gallegos y catalanes?
R. La sintonía en determinados temas en la pasada legislatura ha sido muy importante, sobre todo en desarrollo autonómico.
P. O sea, que se preparen.
R. Sí, que se vayan preparando, porque los tres grupos vamos a sumar un número de diputados realmente importante que puede hacer pivotar las cuestiones para un lado u otro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.