_
_
_
_
_

Frutos cree que el "tajo" diario es más efectivo que los actos conjuntos

Carlos E. Cué

Discreto, descreído siempre de los impactos mediáticos de cualquier tipo de iniciativa, el candidato de IU, Francisco Frutos, dijo ayer que lo importante durante la campaña no es tanto buscar este tipo de efectos sino el "trabajo a pie de tajo" diario y la movilización de las bases. Frutos no se refería tanto al acto conjunto que el líder del PSOE, Joaquín Almunia, protagonizó con él el viernes en Madrid, sino más bien a la posibilidad de que se realicen más actos. "No hay que dejarse deslumbrar por actos que pueden tener mucho impacto, porque las corrientes de fondo de la opinión pública cambian con el trabajo a pie de tajo" de cada día, sostuvo el candidato.

También apuesta por intensificar algo que ya está sucediendo: la fluidez de los contactos entre ambas fuerzas para unificar los mensajes. Durante su campaña, no sólo ha ofrecido discursos muy similares a los de Almunia en multitud de temas, sino que además ha rehuido cualquier tipo de crítica a los socialistas. Cuando critica al Gobierno británico por el caso Pinochet, y al laborista Tony Blair, jefe del Ejecutivo, hace hincapié en el hecho de que es "amigo de Aznar, que es igualmente responsable", y ni siquiera cita a su partido como miembro de la Internacional socialista, a la que pertenece el PSOE. En éste y en otros asuntos, el cuidado que Frutos tiene con sus socios es excepcional.

El candidato de IU a la presidencia acudió ayer a uno de los tradicionales feudos de la izquierda. Una isla en medio de tres comunidades donde la formación no logra ningún diputado. En Gijón, en el polideportivo Natahoyo, Frutos fue recibido por más de 1.000 personas que ondeaban muchas más banderas rojas o republicanas que en cualquier otro mitin de los que ha ofrecido hasta ahora.

Las expectativas electorales están en renovar sin problemas el escaño que consiguieron en 1996, aunque con muchos menos votos, ya que en aquella ocasión rozaron el segundo diputado. También es muy posible que por primera vez logren un senador. El candidato es Mariano Santiso, al que se le ha encontrado este hueco después de ser desplazado de la lista al Congreso por Gaspar Llamazares, el líder regional.

Este último es el único dirigente de IU que ha hecho pública su aspiración a suceder a Julio Anguita como coordinador general. En presencia de Llamazares, Frutos, recordó que él no aspira al puesto y se limitó a decir que "hay mucha gente válida en Izquierda Unida" para desarrollar esa labor, mientras el líder asturiano, que mantiene intactas sus aspiraciones, esbozaba una sonrisa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_