Muehlegg acaricia el título
El líder español del circuito resistió a los finlandeses en Lahti
Johann Muehlegg acaricia ya la Copa del Mundo. Ayer incluso resistió a los finlandeses en su propia casa, en los 30 kilómetros de estilo clásico disputados en Lahti, la capital del fondo por excelencia de este país nórdico. A falta de cuatro pruebas aventaja en 243 puntos al segundo clasificado, Jari Isometsae, al que volvió a superar en la meta (13º y 14º). Dada la enorme regularidad de Muehlegg casi desde el comienzo de la temporada, el sistema de puntuación, los rivales y las distancias que quedan, las posibilidades de que Juanito o Giovanni, como ya se le conoce, gane la Copa, son cada vez más.El miércoles tendrá su peor momento, con otra prueba corta de sprint estilo clásico (moviendo los esquís en paralelo) en Oslo. Incluso ha descartado participar. Los noruegos, como ya hicieron en Estocolmo, deberán volver a dominar totalmente, pero ya no son los principales enemigos del esquiador de origen alemán, español desde el pasado 12 de noviembre. A Isometsae tampoco le van bien estas carreras-espectáculo en las mismas calles de las ciudades. Después, el sábado, habrá unos 50 kilómetros también de estilo clásico, en los que la distancia es casi una garantía de que Muehlegg sí volverá a estar entre los primeros, aunque le va mejor el estilo patinador (moviendo los esquís como patines). Después, ya sólo quedarán las dos pruebas finales en Bormio (Italia), en dos distancias intermedias, 10 kilómetros estilo clásico y 15 libre. Su gran forma le ha llevado ya esta temporada a ganar dos pruebas de 15, y a ser segundo en otra y en una de 10, además de estar siempre en el resto entre los seis mejores clasificados. Ello significa que si se conceden 100 puntos al primero en cada prueba, 80 al segundo, 60, 50, 45, 40, 36, 32, 29, 26 y así sucesivamente hasta los 30 primeros, sólo una desgracia puede impedir ya el éxito absoluto de Muehlegg. Incluso tiene asegurado el tercer puesto pues suma 801 puntos, por 558 de Isometsae, y 461 del noruego Alsgaard, que se ha retirado. Sólo el sueco Elofsson, cuarto ayer y que suma 423, podría alcanzarle. Ya no otro noruego, Hjelmeseth, que está con 380 a más de los 400 máximos aún en disputa.
Muehlegg depende sobradamente de él mismo y ayer lo demostró. Estuvo desde el comienzo con precauciones en el grupo de los 10 o 15 mejores, porque la salida había sido en masa y en esa modalidad, muy criticada por los esquiadores (el circuito era ayer muy estrecho, además), existe el peligro de choques y caídas. El austriaco (ex ruso) Botvinov marcó el tren al principio y desde el kilómetro 20 el veterano finlandés Kirvesniemi tiró de su compatriota Isometsae tratando de descolgar a Muehlegg. Pero no pudieron. Ganó el ruso Ivanov y Juanito dijo en otro alarde de su españolidad: "He corrido como Indurain en el Tour, controlando". Ese era el plan lógico y lo cumplió con su gran fuerza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.