"El partido que gane tendrá que contar con nosotros"
Paulino Rivero, tinerfeño de 48 años, dice que su mayor afición es hacer footing, "correr en solitario", aunque ahora la campaña electoral, "que está siendo muy dura", le exige un "sobreesfuerzo" que no le deja hacer deporte.Pregunta. ¿Quién va a ganar las elecciones?
Respuesta. Todas las encuestas apuntan que el PP.
P. ¿Echa de menos un debate cara a cara Aznar-Almunia?
R. Es necesario para comparar a ambos partidos.
P. ¿Le parecería bien el debate a cuatro que acepta Rajoy y en el que no participaría CC?
R. Eso es un intento de difuminar la tensión. Yo soy partidario de un debate entre Aznar y Almunia, y de un debate en el que participemos todas las fuerzas parlamentarias.
P. ¿Y el debate a cuatro?
R. No nos opondríamos a ningún debate, salvo que se nos excluya. Al de a cuatro, sí. Debe haber uno a dos y otro con todas las fuerzas parlamentarias.
P. ¿Qué es Coalición Canaria?
R. Una fuerza nacionalista, de centro progresista, que defiende los intereses de Canarias.
P. CC gobierna en Canarias con el apoyo del PP, y el PP en España con la colaboración de CC. ¿Qué ventaja tiene para un ciudadano de Canarias votar a Coalición Canaria en vez de votar directamente al PP?
R. Que el PP tiene una visión uniforme de todo el Estado. Votar al PP no es defender los intereses de Canarias; votar a Coalición Canaria es apostar por tener una mayoría de Gobierno en España estable, y, al propio tiempo, estar defendiendo los intereses de Canarias con una fuerza que es mayoritaria en las islas.
P. Hasta ahora, la voz en Madrid de CC ha sido su portavoz en el Congreso, José Carlos Mauricio. En la próxima legislatura, ¿el portavoz va a ser usted o el señor Mauricio?
R. Eso lo hablaremos después del 12 de marzo. Ningún partido designa a su portavoz antes de las elecciones.
P. Imagínese que gana el PP por mayoría absoluta. ¿Contarían con CC para algo?
R. Eso es lo que dicen, pero yo lo dudo. Quizá les convenga para atemperar la imagen de una fuerza de derechas, que es la que representa el PP.
P. Y, si entre PP y CiU tienen mayoría suficiente, ¿contarían con ustedes?
R. Tenemos un acuerdo de coordinación con Convèrgencia i Unió para que eso no sea posible. Ni que sea posible contar sólo con Coalición Canaria, ni sólo con Convèrgencia. El partido que obtenga la minoría mayoritaria tendrá que contar necesariamente con las dos fuerzas políticas para articular una mayoría en España.
P. ¿Cuáles son los tres puntos clave de ese acuerdo?
R. Coordinarnos para que, a partir del día 12, el partido que obtenga la minoría mayoritaria tenga que contar necesariamente con los dos; trabajar para reforzar la capacidad de autogobierno de las respectivas autonomías, y lograr que sean posibles las políticas de centro progresista en España, fundamentalmente las referidas al Estado de bienestar social.
P. Imagínese que se equivocan las encuestas y que entre PSOE e IU suman más escaños que el PP en solitario. ¿Qué haría CC?
R. Primero, yo creo que tiene que sumar más el partido socialista solo. La alianza PSOE-IU es estratégica, no una coalición electoral y, por lo tanto, los resultados tenemos que valorarlos según los escaños que tenga cada partido.
P. Es decir, tendría que lograr más escaños el PSOE solo para que ustedes pensaran en algún tipo de colaboración...
R. Para que nosotros lo pensáramos no, para que los ciudadanos lo entendieran. Los ciudadanos entienden que quien tiene la responsabilidad de intentar primero articular un Gobierno es aquel partido que ha obtenido más diputados.
P. El PP ha anunciado que, si gana, pretende reformar la Ley de Extranjería, que se aprobó en diciembre, entre otros, con los votos de CC. ¿Estarían dispuestos a reformar una ley aprobada con sus votos?
R. Apostamos por una ley de inmigración que trate al inmigrante como persona. Que respete su dignidad como ser humano. Otra cosa distinta es la situación específica de Canarias donde, por nuestra posición geográfica, por superpoblación, por no tener capacidad para absorber mano de obra no cualificada, hay que regular especialmente la inmigración.
P. Entonces, ¿aceptarían reformar la Ley de Extranjería?
R. Estamos dispuestos a reformar la Ley de Extranjería en lo que se refiere a la singularidad canaria, no a modificar una ley que, en estos momentos, es adecuada a las necesidades de España. Y cualquier modificación que se plantee debe tener como eje el respeto a la dignidad de las personas.
P. ¿Ve posible un Ejido en Canarias?
R. En Canarias, con respecto a la inmigración, estamos viviendo en un auténtico volcán, dada la cercanía de algunas islas a la costa africana. Por eso defendemos que hay que volcarse en políticas de cooperación en la costa próxima africana para posibilitar un nivel de desarrollo que fije a la mayor parte de sus habitantes en esa zona. Segundo, que haya un control riguroso de fronteras, que en este momento no existe. Y que se agoten los mecanismos legislativos necesarios para dotar a Canarias de esa especificidad en materia de inmigración.
P. ¿Se arrepiente de algo en la colaboración de estos cuatro años con el Gobierno del PP?
R. Quizá habernos confiado en algunas materias donde no han actuado con nosotros con la misma lealtad que nosotros con ellos.
P.Por ejemplo.
R. Por ejemplo, la televisión autonómica.
P. ¿Por qué?
R. Porque el PP ha antepuesto sus intereses partidistas, sus intereses mediáticos, a las necesidades del pueblo canario.
P. Y eso se va a solucionar la próxima legislatura.
R. Eso esperamos solucionarlo. Los tribunales lo están solucionando y, políticamente, de cara al futuro, también lo solucionaremos.
P. ¿Echa de menos su tierra?
R. No la echo de menos porque vivo allí. Vengo, de paso, todas las semanas para defenderla aquí en Madrid.
P. ¿Llevan razón los que le ven como el próximo presidente del Gobierno de Canarias?
R. No, nunca he sido ambicioso desde el punto de vista político. Creo en los equipos, en los proyectos. En estos momentos en Canarias hay un proyecto que yo creo imprescindible para defender los intereses de Canarias. ¿Dónde? Donde el equipo, el conjunto de CC, decida en cada momento que mejor puedo servir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.