_
_
_
_
_

CiU apela al voto útil para impedir una mayoría absoluta del PP

Los nacionalistas de Convergència i Unió (CiU) dieron ayer por hecho que el Partido Popular (PP) ganará las elecciones generales. Y ante esta circunstancia, los dirigentes de la coalición obviaron cualquier crítica a los conservadores y optaron por pedir el voto del electorado socialista e indepedentista que permita a CiU obtener el resultado suficiente para condicionar la política gubernamental del PP. Incluso el candidato catalán, Xavier Trias, fue más lejos al culpar a los socialistas de que el PP se aproxime a la mayoría absoluta, según refleja la última encuesta del CIS. "No me sorprende la distancia [entre PP y PSOE], porque cada vez más los socialistas hacen cosas más raras y originales. Están liando y desconcertando al electorado. Pero no es mi problema, yo estoy encantado", afirmó.Los dirigentes de CiU están convencidos que una vez más serán claves para la formación de Gobierno y que obtendrán, al menos, el mismo número de escaños que en 1996 (16 diputados), dos menos de los que pronostica el sondeo del CIS. Por este motivo, ayer recuperaron el lema con el que concurrieron a aquellas legislativas, "Seremos decisivos. Plantemos cara", en referencia a la necesidad de "frenar" al PP.

Para cumplir este objetivo, los nacionalistas apelarán al voto útil. "Haremos un llamamiento a los votantes socialistas porque no es bueno que el PP logre un resultado tan alto, y la única forma de pararlos es que podamos mediatizarlos desde CiU", explicó el cabeza de cartel nacionalista. La petición se extenderá al electorado de la formación independentista, Esquerra Republicana, con escasas posibilidades de obtener representación en Girona, Lleida y Tarragona.

Marginar a los nacionalistas

En similares términos se pronunció el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, que apeló a movilizar el electorado nacionalista para impedir una mayoría absoluta del Partido Popular. Para el portavoz de CiU en el Congreso, Josep López de Lerma, el sondeo demuestra que el electorado prefiere que los nacionalistas catalanes condicionen el futuro Gobierno.

Trias apostó, durante una comida en Barcelona con unos 50 empresarios, porque el Partido Nacionalista Vasco vuelva a colaborar parlamentariamente con los conservadores en la próxima legislatura, como estrategia para acercar a las dos formaciones políticas. "Quien tenga una visión de Estado ha de colaborar obligatoriamente con los nacionalistas", señaló.

Respecto a la encuesta, que pronostica un incremento del voto de los partidos nacionalistas menos de Convergència i Unió, Xavier Trias culpó directamente al PP "ya que en Cataluña", dijo el candidato, "es en el único sitio donde no margina a los nacionalistas, y en resto sí, lo que me parece un extraordinario error".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_