_
_
_
_
_

¿Nacionalistas.es? No, gracias

Tomàs Delclós

Mientras que el PP, PSOE e IU tienen sus páginas en Internet bajo el dominio .es (que significa España), los partidos nacionalistas buscan otras fórmulas que eviten la citada terminación de sus direcciones digitales. El BNG, por ejemplo, con una de las webs mejor orientadas en el suministro de textos y documentos, recurre a .org.

El PNV luce el .com y a Convergència se llega a través de una dirección terminada en .org. A la página electoral de la coalición CiU también se llega bajo el dominio .org.

Sin embargo, el otro socio de la coalición, Unió, tiene su página registrada bajo .es. El candidato de CiU, Xavier Trias, incluye entre los puntos programáticos vinculados a Internet la reclamación de la tarifa plana y un dominio .ct para Cataluña.

La propiedad de los dominios a veces causa problemas cuando el partido o la institución se los encuentran previamente registrados. Generalitat.com, por ejemplo, no remite al Gobierno autónomo catalán o valenciano, sino a una empresa de ferias virtuales.

Mientras eaj-pnv.com dirige a los internautas a las páginas del Partido Nacionalista Vasco, pnv.com es la dirección de una empresa extranjera que, entre otras actividades, se dedica al alquiler de camiones. El caso más llamativo es el de partidopopular.com. Al acceder a la página, sólo hay un rótulo, donde se advierte que "este dominio está en venta". Su propietario, quizá para animar al PP a su compra, añade al diseño una rosa, símbolo del partido rival en estas elecciones.

CiU tiene similares problemas con convergencia.com. Si se teclea la dirección, el internauta llega a una página donde se subasta el citado dominio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro problema que se plantea en la red es el de estar en una buena posición en los buscadores. Un caso inédito es el de las Juventudes Socialistas, que figuran en el buscador de Olé de Terra en primer lugar destacado en el capítulo de España / Políticos. Este buscador ha introducido el pago para figurar en los tres primeros lugares de la búsqueda, situación privilegiada que queda destacada al acceder a la página de resultados.

Según las tarifas que suministra el propio Olé, esta pole position en el citado apartado cuesta 2.500 pesetas al mes. Algunos sitios socialistas en Internet se ha organizado en un anillo para poder remitirse mutuamente los internautas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_