_
_
_
_
_
Reportaje:

Faenar con una nueva red

Lourdes Lucio

Una de las cosas que más llama la atención de las páginas webs de los partidos es que sus candidatos, salvo el de IU, no tienen biografía personal. No se sabe cuándo y dónde han nacido, si viven en pareja y tienen hijos, o qué estudios han cursado. Manuel Chaves nació políticamente en 1990, cuando "bajo su liderazgo el PSOE andaluz ganó sucesivamente las elecciones autonómicas de 1990, 1994 y 196". Teófila Martínez "ha desarrollado toda su vida política en el Partido Popular, vinculada principalmente a la provincia de Cádiz". Pedro Pacheco Herrera es "de Andalucía y para Andalucía. Alcalde de Jerez desde 1979". El único que intenta romper ese tono de propaganda de hipermercado es Antonio Romero que "nació el 1 de noviembre de 1955 en Humilladero. De familia de origen jornalero, segundo de seis hermanos, casado y con dos hijos".Los partidos han aprovechado el inmenso escaparate de Internet para recoger sus mensajes, programas y actos. La mayoría actualizan sus páginas durante la campaña, tanto fotos como texto, e incluyen una dirección de correo electrónico. Este periódico envió cuatro mensajes a los candidatos y todos contestaron con prontitud. El que más, el de IU quien a los cinco minutos (de reloj) de recibir una pregunta sobre las relaciones con su ahora entrañable PSOE llamó por teléfono para dar su respuesta: "Prefiero el contacto directo y no la frialdad de la tecnología".

A Manuel Chaves se le inquirió el 26 de enero sobre si iba a incluir en su programa la elección por el Parlamento del director de la RTVA con independencia de que otras comunidades o el Gobierno central siguieran ese camino. Chaves devolvió el mensaje, con el remite de su propia dirección de e-mail, a las 24 horas, pero no aclaró: "Será entonces cuando podamos contestar ésta y otras cuestiones con la necesaria concreción". Su oferta arrincona esta propuesta.

A Teófila Martínez se le formularon dos preguntas el 2 de febrero acerca de su idea de eliminar la Consejería de Cultura. "Lo importante es el compromiso político en esta materia", escribió un día después. También sobre si pactaría con una formación de ultraderecha como la del austríaco Jörg Haider: "La respuesta es rotundamente negativa". La candidata popular no utilizó su dirección de correo eléctronico, sino la del jefe de prensa del PP, y el mensaje incluía una postdata colegial del tipo ¡ánimo tropa joven! Enviaba saludos a un redactor que había seguido "con el máximo interés" una rueda de prensa suya y a todo el equipo de la redacción.

Pedro Pacheco también usó su firma electrónica para responder que, de repetir pacto con los socialistas, pediría la gestión de Obras Públicas, Cultura o el Alto Comisionado para Asuntos Europeos. Pacheco ha sido el último en abrir una web en Internet, a la vista de que en la del Partido Andalucista la estrella indiscutible no era él, sino el secretario general, Antonio Ortega. El PA ha modificado su página y ha intentado resolver ¿ese olvido? con un enlace a la página del candidato y datos biográficos (que sí incluyen la fecha y lugar de nacimiento) del trío Pacheco, Ortega y José Núñez, quien también se expone en Internet sin modestia alguna y se atribuye el "conseguir que Andalucía pase de ser la cuarta comunidad turística a ser la primera".

De todas las webs de los partidos, la más conseguida gráficamente es la del PP andaluz. La primera impresión es que se trata de una página muy personal. La segunda es que permite jugar a los muñecos recortables: hay decenas de fotos de la candidata, a la que se le cita con machacona insistencia por su nombre de pila, de perfil, de frente, plano corto, medio, largo, en manga corta, manga larga, con freseros, en un acto público, con jóvenes, con mayores, con Arenas y siempre con foulard. Martínez es la marca no el PP.

La del PSOE es la que permite más jugueteo: se puede participar en una porra, cuyo resultado le otorga la mayoría absoluta (entre 55 y 58 escaños) y hay un cuestionario sobre 13 materias, cada una de ellas con una docena de preguntas. Chaves sale lo imprescindible y no siempre. Si el acto del día lo ha protagonizado otro dirigente, ése es el que se lleva la foto. La del PP no tiene enlaces con otras páginas, excepto con la de la dirección nacional; la del PSOE sí incluye una buena lista, pero si pretende enganchar desde la web de los socialistas con la de los populares no lo intente porque la dirección viene mal. Ninguna de las páginas incluye un contador de visitantes: en la de IU apareció los primeros días (había contabilizados 187) y lo quitó. Y las cifras que da el PP requieren la conjunción de las tres virtudes teologales: afirman que recibe 70 correos al día y que se han registrado 50.000 visitas. Los socialistas aportaron una detalla documentación con sus cifras desde el 9 al 29 de febrero: en total 4.399 visitas, siendo el pasado 15 de febrero, el día más ocupado (536); facilitan las consultas por países (el 58,8% proceden de España, se desconocen el 29,1%, hay un 6,5% de EEUU Comercial (.com); por horas (10.00, 11.00 y mediodía) fueron las puntas del pasado día 1; las páginas (la agenda triunfa en un 17,3%, seguido del vídeo y el programa, ambos con un 14,9%); y una lista de los 50 visitantes últimos. Los e-mail se elevan a 800.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_