_
_
_
_

La serie juvenil británica 'Hollyoaks' abordará una violación masculina

Isabel Ferrer

La búsqueda de mayor audiencia y el valor pedagógico otorgado en el Reino Unido a los culebrones se han concentrado en uno de los más populares, Hollyoaks. Esta serie, estrenada en 1995 por la cadena comercial Channel 4, está orientada al público joven y atrae a 4,5 millones de espectadores semanales. El próximo 15 de marzo, un capítulo especial de Hollyoaks abordará con verismo la violación masculina. Según la cadena, el retrato ficticio de este hecho, "más explícito en lo emocional que en lo físico", contribuirá a quebrar el tabú de las agresiones sexuales contra los varones.

Hollyoaks se emite a las 18.30, una franja horaria considerada en principio juvenil. Esta serie, sin embargo, atrae a espectadores entre 16 y 34 años. Para mantener a estos últimos sin molestar a las familias con niños más pequeños, la escena de la violación aparecerá en un episodio nocturno, a las 23.00. Al día siguiente, la serie volverá a su horario tradicional. El público más joven, que supuestamente se habrá perdido el momento crítico, podrá seguir bien el hilo argumental. "El guión desvelará los hechos y sus repercusiones para el personaje, Luke Morgan, interpretado por el actor Gary Lucy, durante los seis próximos meses", ha dicho Hallows.Mersey Television, creadora de la serie, y Phil Redmond, su director, esperan que el nuevo tirón argumental contribuya a aumentar la audiencia. "Hemos recibido innumerables cartas pidiéndonos más realismo y queremos contentar a nuestro público", señala Redmond. Para él, el tabú de la violación masculina es hoy tan poderoso como hace 20 años lo era el de una mujer. "Aunque apenas se denuncia, las cifras policiales sugieren que hasta un 25% del total de violaciones es sufrido por varones". Claro partidario de educar y a la vez entretener al público, Redmond ha consultado con las organizaciones que ayudan a las víctimas de delitos sexuales para escribir el episodio: "Si ayudamos a una sola persona que haya pasado por esto a liberarse del trauma, habrá valido la pena".

Channel 4 no es ajena a la polémica en materia de culebrones. Otro de los suyos, Brookside, ha presentado ya un beso lesbiano y el primer incesto entre hermanos de la televisión británica. Y la BBC tampoco se queda atrás: EastEnders, que lleva 15 años en antena, ha incluido un personaje homosexual y una muerte por culpa del sida.

La serie más veterana de todas, Coronation Street, que lleva 40 años en la cadena comercial ITV, también ha decidido abordar temas sociales. En su caso se trata de un embarazo adolescente, con los problemas que supone para una niña de 13 años. Enfrentado a la tasa más alta de Europa de gestaciones en menores de edad (un 3% de las niñas entre 15 y 19 años), el Gobierno británico ha aplaudido el valor de ITV. "Se ocupa de un asunto muy delicado sobre el que toda información es bienvenida", ha dicho Yvette Cooper, secretaria de Estado de Sanidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_