_
_
_
_

Arzalluz acusa a Aznar de provocar "golpes" de ETA para lograr votos

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, acusó al presidente del Gobierno, José María Aznar, en una entrevista en el semanario mexicano Proceso, de provocar "los golpes" de ETA para ganar "votos de sangre". La entrevista se realizó antes del asesinato del político socialista Fernando Buesa y de su escolta, Jorge Díaz. "No hay derecho a lo que ha hecho estos cuatro años. ha utilizado el tema de ETA para para sacar votos y lo ha vendido a México y Francia como muestra de firmeza frente al terrorismo, contra el separatismo", dice Arzalluz.El líder del PNV también reclamó ayer el papel de su partido en Madrid para impulsar un proceso de diálogo que posibilite el fin de ETA y acabe con la "guerra" que vive Euskadi por causa de la organización terrorista y que, según dijo, hace víctimas a toda la sociedad vasca, informa Efe. En un mitin pronunciado en Basauri, Arzalluz aclaró que "no se puede construir cuando se está en guerra", y apostó por sentar en una misma mesa a PSOE, PP, PNV y ETA "para que hablen, negocien y arreglen" la situación que atraviesa el País Vasco.

En esta línea, Arzalluz arremetió contra el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, por intentar "sacar votos con el dolor" que sufre la ciudadanía de Euskadi a causa de ETA. "Los que padecen a ETA", señaló, "somos los vascos, nuestras familias. No sólo las víctimas, también quienes tienen hijos en la cárcel...".

El dirigente peneuvista acusó al PP de profetizar el Estado de derecho y quedarse en un "Estado de derechas" con su política basada en el "autoritarismo, la imposición de la noticia y el dominio de los periódicos". Estas prácticas han transformado al PNV en el "enemigo oficial del Gobierno", algo que "honra" al PNV, indicó.

Señaló también Arzalluz que el PP utiliza "el argumento de la maleta" contra el PNV, e intenta infundir entre la "gente sencilla, ahora jubilados", que en su día llegaron al País Vasco para trabajar, el miedo a pensar que el PNV pueda echarles de esta tierra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_