Chaves, Solchaga y Serra demandan al ex directivo de Filesa Alberto Flores
Los ex ministros socialistas Narcís Serra, Carlos Solchaga y Manuel Chaves han presentado ante los Juzgados de Primera Instancia de Madrid una demanda de amparo ordinario por vulneración del derecho al honor contra el ex directivo de Filesa Alberto Flores Valencia, por implicarles en la presunta financiación irregular del PSOE y en el cobro de comisiones del AVE mediante declaraciones ante la juez instructora del caso AVE y varios periódicos. Según el texto de la demanda, a la que tuvo acceso Europa Press, Alberto Flores, el PP y José María Ruiz Mateos (estos dos últimos personados como acusaciones en el caso AVE) querían "obtener un clima social receptivo a la asunción de dichas calumnias, para crear una opinión pública favorable a la condena social anticipada" de los tres dirigentes socialistas, así como "incidir o mediatizar en futuras decisiones jurisdiccionales adversas para ellos dentro de una instrucción en curso".
La demanda explica que, tras unas primeras declaraciones de Flores en la prensa, el PP y Ruiz-Mateos solicitaron que éste declarase ante el Juzgado número 39 de Madrid, que instruye el caso AVE, donde el ex directivo de Filesa ratificó sus imputaciones, y que, a raíz de ello, ambas acusaciones solicitaron la declaración de los tres demandantes.
En la demanda se expone que la citada campaña, "en la que activamente ha participado Alberto Flores en unión con otros periodistas de ideología afín al PP", es un "juicio paralelo y, en cuanto tal, tendente a mancillar la presunción de inocencia" de los demandantes "y a minar, en su caso, la credibilidad de la sociedad en la imparcialidad de sus juzgados y tribunales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.