_
_
_
_
_

El Salón del Cómic de Barcelona presenta los designados a los premios

El Salón del Cómic de Barcelona, que este año se celebrará del 4 al 7 de mayo en la estación de Francia, ha presentado las obras candidatas a los premios que otorga. Con importantes cambios en el sistema de votación de estos galardones, en esta edición destaca la coincidencia que ha habido entre las propuestas a mejor obra y mejor guión, que coinciden en cuatro de las cinco obras seleccionadas.

Las suspicacias provocadas por el jurado de los premios del Salón del Cómic de Barcelona, al buscarse cada año interconexiones de todo todo tipo entre sus integrantes y los ganadores, se han terminado. Hasta ahora un grupo reducido de especialistas decidía los ganadores entre los nominados propuestos con los votos por correo de todo el sector del cómic en España: libreros, autores, críticos y periodistas. A partir de la presente edición, los premios serán concedidos gracias a los votos emitidos por la totalidad del sector en una segunda fase en la que se vota a los nominados proclamados en la primera ronda. El gran premio del Salón, concedido a toda una trayectoria y que se daba a criterio del jurado sin nominación, será otorgado por el comité ejecutivo de Ficomic, entidad organizadora del Salón.Este año, las candidaturas de mejor obra y mejor guión casi coinciden totalmente. De las cinco propuestas en estas dos especialidades, cuatro repiten. Han sido designadas en ambas categorías las historietas Para ti que eres joven, publicada por Manel Fontdevila y Albert Monteys en las páginas de la revista El Jueves; Simple, de Silvestre, de la editorial independiente Edicions de Ponent; Raspa Kids, de Álex Fito, publicado por Medio Muerto y la tercera parte de Paracuellos, de Carlos Giménez (Glénat), la serie más emblemática del veterano maestro. A estas obras hay que sumar Alter Rollo 2, de Mauro (La Factoría de Ideas), propuesta exclusivamente en la categoría mejor guión, y Heptámeron, de María Colino (Edicions de Ponent), que lo hace en la sección de mejor obra.

En la categoría de mejor obra extranjera la votación también estará muy disputada ya que han sido propuestas cinco obras de gran calidad: 300, de Frank Miller y Por qué odio Saturno, de Kyle Baker, ambas publicadas por Norma Editorial; Bola Ocho, de Daniel Clowes y Juegos de manos, de Jason Lutes, las dos de Ediciones La Cúpula, y Bone, de Jeff Smith, de Dude Comics.

Al premio autor revelación optan Calo, Chema García, Paco Alcázar, Ricardo Peregrina y Àlex Fito, autor que este año consigue estar designado en tres apartados. Las publicaciones candidatas a mejor fanzine son Amaníaco, Como vacas mirando al tren, El puñalito, Idiota y diminuto y TMEO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_