_
_
_
_
Entrevista:

"El PP quiere fracturar a la sociedad vasca"

Aurora Intxausti

Aspira a conseguir la independencia para el pueblo vasco. Cree que la misma mayoría que sirvió para aprobar la Constitución vale para el derecho de autodeterminación. Begoña Lasagabaster considera que el Gobierno de Aznar no ha hecho nada en el tema de pacificación y lamenta que desde algunos partidos se intente fragmentar a la sociedad vasca.Pregunta. ¿Qué puede hacer una sola voz en el Congreso?

Respuesta. Explicar allí lo que queremos de la misma manera que lo hacemos a nuestros ciudadanos, a nuestra gente, a los que nos votan y a los que no lo hacen. Eusko Alkartasuna (EA), en estos cuatro años, ha explicado claramente lo que quería mediante nuestras peticiones. Hemos trabajado lealmente e intervenido en múltiples iniciativas; nuestro trabajo es difícil, pero tiene resultados. Hemos dado una visión de un país que tiene ciudadanos que tienen ideas nacionalistas, que son abertzales y son muy respetuosos con el resto de los demás partidos.

P. Usted dice que los vascos tienen que estar allí donde se tomen las decisiones que les afectan.

R. Por eso no entiendo la postura de Herri Batasuna. En nuestra campaña decimos que hay que estar en Madrid porque es importante que te escuchen. No se entiende que, cuando se discuten cosas que nos afectan, no se esté en los sitios. Habrá gente que antes ha votado a Euskal Herritarrok (EH) y que ahora no esté muy de acuerdo con lo que han decidido y nosotros les ofrecemos lo que hemos hecho y lo que queremos hacer, y, si les parece, que les podemos representar correctamente, que nos voten.

P. Piden el derecho a los referendos. ¿Con un 51% de los vascos sería suficiente para autodeterminarse?

R. Lo ideal en esta vida son los consensos. Cuando no se logran, siempre hay que llegar a una mayoría democrática, y la mayoría es la mayoría. Si hablamos del 51% para aprobar la Constitución, lo mismo para el derecho de autodeterminación. Me parecía que no sería leal requerir más mayorías para que los vascos se autodeterminen que para otro tipo de cuestiones. Sin embargo, está claro que hay un problema que no hemos resuelto. Solventar el conflicto de origen político para esta generación y para las siguientes. La tregua de ETA fue un momento de esperanza e ilusión que no se supo gestionar. La pérdida de la ilusión, por muy desasosegados que nos encontremos en estos momentos, que lo estamos, no puede ser el camino.

P. El PNV está pidiendo el voto útil de los nacionalistas, entre los que se encuentran sus votantes.

R. Soy respetuosa con lo que cada uno dice. El voto útil lo ofrece aquel partido que dice a los ciudadanos lo que va a hacer en la precampaña, la campaña en la legislatura. Tener un idilio con el PP durante la legislatura y ahora lanzar graves acusaciones contra él no se entiende muy bien.

P. EA y PNV gobiernan en coalición en el Ejecutivo vasco, diputaciones y ayuntamientos ¿Por qué no concurren juntos a estas elecciones?

R. La representación de los nacionalistas vascos no es sólo del PNV. A veces, en las votaciones de Madrid nos hemos aproximado al PSOE, IU o BNG, más que al PNV, que vota con el centroderecha. Algunos quieren hacer ver que no hay diferencias, y sí las hay.

P. Los vascos no nacionalistas dicen que el Gobierno de Vitoria no les representa a ellos. ¿Usted a quién representará en Madrid?

R. Yo representaré a los votantes de EA. Sin embargo, el Gobierno vasco como institución representa a la mayoría parlamentaria. Es como si yo le digo al Gobierno del PP que no nos representa. Es que, lógicamente, en Madrid a mí no me representa. Pero es el Gobierno del Estado y ésa es una institución. Lo que pasa es que hay algunos que pretenden fracturar la sociedad y llevan una estrategia, que no es de ahora porque viene de hace mucho tiempo. La muestra más palpable fue lo que ocurrió el sábado en Vitoria.

P. Dicen que apoyarán en la investidura al partido que defienda la paz y el derecho de autodeterminación.

R. Por ahora, ni PP ni PSOE lo hacen, pero las cosas pueden cambiar. Hay cuestiones que pueden avanzar. A lo mejor no se reconoce explícitamente el derecho de autodeterminación, pero sí en algunos otros casos. Lo que no podemos tener es un gobierno otra vez que sea como el del PP, que durante 14 meses no ha hecho nada. Realmente ha habido una pérdida de posibilidades increíble. Los populares han tenido una oportunidad histórica y no la han sabido aprovechar. Yo no he visto nunca en el mundo que un gobierno que tiene la oportunidad histórica de una tregua, que tiene el apoyo del Congreso para que se mueva, no haga nada. Es bastante significativo. Para lograr la pacificación se van a tener que mover como que sea. Nosotros mantendremos nuestras posiciones, pero buscaremos las posibilidades reales que haya para poder avanzar en la consecución de la paz.

P. ¿Se ha sentido discriminada en algún momento de su vida politica fuera de Euskadi por ser nacionalista?

R. La mitad de mi vida he estudiado fuera, en Salamanca; he vivido en Bruselas, en Estados Unidos; he trabajado en Madrid y tengo amigos que piensan de todo tipo. Personalmente, no me he sentido discriminada. Pero políticamente, sí. Sobre todo en los últimos años, en los que se ha identificado nacionalismo vasco con violencia o con intolerancia. Esta estrategia es muy injusta. Es un error fracturar la sociedad aquí o en cualquier lugar del mundo, aunque produzca réditos electorales a corto plazo.

P. ¿A quién se refiere?

R. El Partido Popular ha sido muy claro en ese aspecto. Me preocupan aquellos que dicen que defender determinadas cuestiones es ser de ETA o es estar con ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_