Romero se muestra más contrariado por la posible mayoría absoluta del PSOE que por la bajada de IU
El candidato de IU, Antonio Romero, no ocultó ayer su preocupación ante la posibilidad de que el PSOE roce la mayoría absoluta. Romero advirtió ayer en Cádiz: "Esta posibilidad supone un riesgo, repito, un riesgo, para la pluralidad y la calidad de la democracia en Andalucía". Al líder de IU se le notó más contrariado por este hecho que por los malos augurios para su formación política que, según la encuesta, sería la gran derrotada, con un retroceso de entre cuatro y cinco escaños.Romero acogió la encuesta con recelo y se refirió a otra para contrarrestarla, indicando que ésta le auguraba un incremento en el porcentaje de votos. Para él, sin embargo, lo importante es que existe "todavía un grado muy alto de indecisión en el campo de la izquierda y del progreso", lo que a su juicio es la llave de los próximos comicios. "Estamos ante unas elecciones que se van a decidir en la última semana, en los últimos siete días, que van a ser determinantes como nunca lo han sido antes", se esforzó en señalar. Romero anunció que girará su discurso para traerse el voto de los indecisos, convencido de que un alto nivel de participación el próximo 12 de marzo beneficiará a su formación política.
El líder de IU, que durante estos días de campaña está reclamando el apoyo de los ciudadanos para lograr que esta formación política sea determinante en el próximo Parlamento, indicó que eso no quiere decir "que no pueda serlo también otra formación política", en clara alusión al otro pretendiente a formar parte del Ejecutivo autonómico, el Partido Andalucista. "Lo que nos hace falta es apoyo suficiente para que haya un giro a la izquierda en el próximo gobierno", dijo, y eso no lo considera posible desde un gobierno con mayoría absoluta de los socialistas.
Romero se mostró convencido de que las tendencias le irán favoreciendo a lo largo de la campaña e impedirá que el PSOE pueda gobernar en solitario, algo que, volvió a reiterar, "sería muy negativo".
Por su parte, la candidata del PP, Teófila Martínez, relativizó el resultado que ofrece la encuesta de Demoscopia, que apunta una mejora de los resultados del PP y sitúa al PSOE al borde de la mayoría absoluta. "Las encuestas nunca me han distraído", dijo la candidata del PP, que se mostró convencida de que "aún no hay nada decidido", a la vez que recordó que los sondeos practicados en 1994 y 1996 en vísperas electorales ofrecieron un resultado bien distinto de lo que "después pasó en las urnas".
"Yo lo tengo clarísimo: tengo que seguir trabajando porque quedan 12 o 13 días de campaña que son muy importantes". Martínez no quiso opinar sobre un posible escenario en el que el PSOE obtuviera la mayoría absoluta. "No me lo tengan en cuenta, porque no soy adivina, pero no creo" que suceda, dijo. Por último, expresó su confianza en ser "capaz de conquistar ese apoyo necesario que haga del PP "la oposición política más votada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.