_
_
_
_
_

La cosecha de aceite andaluza de 2000 será un 35% inferior

Los primeros datos de la cosecha de aceituna del 2000 han confirmado que la producción de aceite de este año se reducirá un 35% respecto a la que se produjo el año pasado. Según las cifras oficiales de la Consejería de Agricultura, la cosecha andaluza ascenderá a 2.236.951 toneladas de aceituna y dará 455.491 toneladas de aceite, aunque aún falta una confirmación definitiva. La campaña de recolección está prácticamente concluida a falta de pocas zonas. La reducción, provocada por la falta de lluvias, será mayor en proporción en las principales zonas productoras. En Jaén y en Córdoba se prevé que baje un 40%.

Con estas cifras se confirma que los agricultores españoles no sufrirán penalizaciones en la campaña próxima, puesto que no se sobrepasará el cupo nacional. Será la primera vez que los agricultores españoles cobren la ayuda total estipulada por la Unión Europea, que ascienden a 220 pesetas por kilogramo.

Los primeros meses de la campaña oleícola, que comenzó el 1 de noviembre, han reflejado una cierta recuperación del consumo, pero las exportaciones españolas de aceite siguen cayendo. Las ventas de aceite fuera de España bajaron en la campaña pasada más de un 40%, mientras que las importaciones subieron hasta un 200%, debido a que los precios del país estaban más altos que en otros de la Unión Europea o del Magreb.

Con estos datos de cosecha se prevé que los precios suban al reducirse la oferta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_