La cosecha de aceite andaluza de 2000 será un 35% inferior
Los primeros datos de la cosecha de aceituna del 2000 han confirmado que la producción de aceite de este año se reducirá un 35% respecto a la que se produjo el año pasado. Según las cifras oficiales de la Consejería de Agricultura, la cosecha andaluza ascenderá a 2.236.951 toneladas de aceituna y dará 455.491 toneladas de aceite, aunque aún falta una confirmación definitiva. La campaña de recolección está prácticamente concluida a falta de pocas zonas. La reducción, provocada por la falta de lluvias, será mayor en proporción en las principales zonas productoras. En Jaén y en Córdoba se prevé que baje un 40%.
Con estas cifras se confirma que los agricultores españoles no sufrirán penalizaciones en la campaña próxima, puesto que no se sobrepasará el cupo nacional. Será la primera vez que los agricultores españoles cobren la ayuda total estipulada por la Unión Europea, que ascienden a 220 pesetas por kilogramo.
Los primeros meses de la campaña oleícola, que comenzó el 1 de noviembre, han reflejado una cierta recuperación del consumo, pero las exportaciones españolas de aceite siguen cayendo. Las ventas de aceite fuera de España bajaron en la campaña pasada más de un 40%, mientras que las importaciones subieron hasta un 200%, debido a que los precios del país estaban más altos que en otros de la Unión Europea o del Magreb.
Con estos datos de cosecha se prevé que los precios suban al reducirse la oferta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.