_
_
_
_
_
'12 MESES / 12 CAUSAS''

Voluntariado tipo 'Viva la gente

La iniciativa de Tele 5 de ofrecer en pantalla el proyecto solidario 12 meses / 12 causas ha puesto los dientes largos a tantos espectadores que, contra casi todas las evidencias, siguen creyendo que la televisión puede debatir los problemas y las soluciones reales de una sociedad. Esa expectativa era mayor aún tras el excelente programa de El Gran Wyoming sobre gente metida hasta los dientes en la droga.Pero el pasado sábado llegó el primer tropezón. El especial Voluntarios en acción: nadie hablará de nosotros quedó muy por debajo de las esperanzas. Empezó con encuestas callejeras en las que, como suele pasar, una gente decía no estar informada o no verse capaz de ser voluntaria, y otra gente decía lo contrario.

Los temas del programa fueron el voluntariado en prisiones, o en casas para ex reclusos que padecen sida, y también la labor de voluntarios en desastres naturales. Pero el tono -subrayado por música meliflua- vino siempre a sugerir que un trabajo de voluntario es algo así como levitar en coros tipo Viva la gente.

El mayor peso de tanta levedad le fue concedido a la ONG Horizontes Abiertos, del padre Garralda. Para un espectador lego, lo que salía en pantalla eran señoras bien trajeadas que celebraban fiestas con reclusas, y testimonios de unas y otras que resaltaban que la cárcel no se hace tan dura por la ayuda de las voluntarias. Lo mismo fue con los ex reclusos enfermos de sida que conviven en casas de la ONG. Sin embargo, sólo hubo una referencia de pasada algo menos paliativa y con más posibilidades de eficacia: las casas que Horizontes Abiertos tiene para que la gente que ha estado presa estudie y se reinserte. Fue como si Tele 5 hubiese preferido la lírica de la caridad a la humilde prosa de la eficacia.

Y en el asunto de las catástrofes se optó por el tópico: imágenes de inundaciones y de Cruz Roja, y testimonio sin sorpresas de una voluntaria de Médicos sin Fronteras.

Todos podemos ser voluntarios, repetía el programa. Pero lo importante es un voluntariado eficaz. Y esa información no la da un simple listado en pantalla de algunas ONG.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_