_
_
_
_
Tribuna:DÍA A DÍA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ruido de mitras

Por una letra, una iota, combatieron 300 años. En el 325 se condenó el arrianismo y se afirmó que el Hijo es de la misma naturaleza del Padre, homoúsios. Pero no cesaron las batallas episcopales a sucio baculazo limpio -para Llull: Crosa, anell e mitra no han tanta bellesa com han pietat, caritat e castedat- y el emperador buscó una fórmula de compromiso con la palabra homoioúsios, de natura semejante al Padre. (Ahora los mitrados coinciden en echarse al monte de la abstención, o votar "el mal menor" del PP. El obispo militante de Castelló -el cabet en la faena- le montó una electoral homilía catedralicia al molto y el de Valencia, una procesión ecuménica de Oliva a Roma; esta vez, más: Josemari debe presidirlos en un pontifical. Y, el nada diplomático Lajos Kada se va anatemizando al PSOE y con una anticlerical consigna: "España dejará de ser católica". Como si quisieran darle la razón al tararot de Hitler: "El mundo fascista está más próximo al cristianismo que el liberalismo judío o el marxismo ateo").Entre galgos y podencos, el lobo arriano avanzaba. Pero lucía la lámpara del glorioso san Alejandro -del griego alexein y andrós, protector del hombre-, patriarca hasta el 328 de Alejandría, hoy, su fiesta. Trató de reconducir al rebaño y redil, con paternal dulzura, no exenta de pastoral autoridad, al libanés Arrio; pero el cura prefirió exiliarse y propagar su doctrina (incomunicabilidad de Dios con sus critaturas y negación de la consubstancialidad de Hijo y Padre) con sermones, mítines, tratados y canciones populares, inventando los métodos publicitarios modernos; a pesar de pesares y disgustos el patriarca Alejandro se dedicó a la construcción: el gran baluarte de ortodoxia que es el primer concilio de Nicea, con lo que ganó la guerra y la gloria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_