_
_
_
_

22 delegados optan a las 10 plazas del órgano de gobierno de Unió de Pagesos UP clausura en Mataró su octavo congreso

Un total de 22 delegados comarcales del sindicato Unió de Pagesos (UP), mayoritario en el campo catalán, optan a una de las diez plazas con las que cuenta la comisión permanente nacional Ejecutiva del sindicato, órgano de gobierno de la organización. Precisamente de entre éstos diez miembros de la ejecutiva, el consejo nacional eligirá el próximo mes de marzo al nuevo coordinador del sindicato, que sustituirá en el puesto a Pep Riera, que ha ocupado el cargo en los últimos 22 años.

Los diez miembros de la comisión permanente los escogerán hoy los 200 delegados asistentes al octavo congreso del sindicato. Tal como reconoció el mismo Riera, el elevado número de candidatos hace muy difíciles los pronósticos. Tres de los actuales miembros de la comisión permanente no optan a la reelección; se trata del mismo Pep Riera, de la comarca del Maresme, de Joan Cercós, del Montsià, y de Josep Clapera, de la Garrotxa.El todavía coordinador del sindicato destacó la paradoja de que, como ha venido sucediendo cada vez que se han elegido nuevos miembros de este órgano de dirección de UP, la media de edad de sus integrantes bajará, algo que calificó de "muy bueno, pero contrario a lo que sucede en el sector de la agricultura, donde cada vez la media de edad es más alta", recordó Riera.

En el congreso que finaliza hoy en Mataró, la Unió de Pagesos ha discutido las estrategias a seguir de cara al futuro. Ayer se presentaron dos ponencias, una sobre política agraria y otra sobre temas relacionados con la organización sindical.

En la ponencia de política agraria,los delegados de las distintas representaciones comarcales alcanzaron un amplio consenso. En esta ponencia se analizaron asuntos como la necesidad de incorporar gente joven en el sector de la agricultura. Otro de los puntos tratados fue cómo conseguir un sistema de identificación que permita a los consumidores conocer con una simple etiqueta las formas de producción y el origen de los diferentes productos. Este punto había sidoplanteado con la finalidad de afrontar los problemas que supusieron para el sector conflictos como el de las vacas locas, que a pesar de estar muy localizados en determinadas zonas, "hundieron el mercado continental" apuntó Pep Riera.

La figura del agricultor

Los delegados también acordaron reclamar una "definición clara" de la figura del agricultor desde el punto de vista legal, para poder tener acceso al sistema de ayudas y subvenciones oficiales. El coordinador de UP reclamó que se tengan en cuenta y se incluyan en el censo los agricultores que están obligados a compaginar el trabajo en su explotación agraria con otras actividades profesionales su trabajo en el campo no les proporciona suficientes ingresos. Esta situación obliga a estas personas a figurar en el régimen general de la Seguridad Social y, por ello, añadió, "no tienen acceso a las ayudas y subvenciones".

La ponencia de organización interna se centró en analizar y definir los instrumentos organizativos que necesita el sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_