_
_
_
_

Rubí pide al juez permiso para hipotecar el suelo que el Ayuntamiento 'regaló' al Atlético

Luis Manuel Rubí, administrador judicial del Atlético de Madrid, solicitó ayer al juez Manuel García-Castellón autorización para ofrecer a los bancos como garantía hipotecaria los terrenos de las inmediaciones del estadio Vicente Calderón que el Ayuntamiento cedió al club rojiblanco el pasado enero. Con el dinero del préstamo, Rubí pretende obtener liquidez para hacer nuevos fichajes con vistas a la próxima temporada y para saldar deudas pendientes con los jugadores y otros acreedores del club, según informaron ayer fuentes próximas al administrador del equipo.

En su escrito al juez García-Castellón, el administrador judicial del Atlético precisa: "Es previsible que a corto plazo sea preciso obtener financiación ajena, en forma de préstamos o créditos bancarios, siendo necesario para concertar dichas operaciones prestar a la entidad bancaria garantías suficientes". Entre esas garantías, Rubí propone al juez la posibilidad de hipotecar la parcela de 10.403 metros cuadrados situada en el denominado fondo norte del Vicente Calderón, que circunda el estadio, y que los socialistas consideran como un "regalo" del Ayuntamiento a Jesús Gil yGil.Rubí ha solicitado la autorización del juez al ser ésta preceptiva de acuerdo con el decreto-ley de 20 de octubre de 1969, por el que se regula la administración judicial de las empresas embargadas. También es preceptivo para hipotecar esa parcela un informe del fiscal y, en su caso, de los interventores judiciales que hayan sido designados, según la ley.

La parcela cedida por el Ayuntamiento al Atlético de Madrid iba a ser destinada inicialmente a uso residencial en sus tres cuartas partes, y el resto, a zona verde, según el convenio suscrito entre ambas entidades, pero finalmente la finca será dividida en dos parcelas: una de 7.486,63 metros cuadrados, que se destinará a usos lucrativos del Atlético, y otra de 2.916,42 metros cuadrados, que será destinada a usos públicos. Esos usos lucrativos quedan especificados como zona residencial de vivienda colectiva libre y una edificabilidad de 11.250 metros cuadrados sobre rasante.

El supuesto "regalo" al Atlético se hizo para evitar que en otra parcela de 22.272 metros cuadrados, propiedad del Atlético y situada al sur del estadio, entre el paseo de los Melancólicos y el paseo de la Virgen del Puerto, se construyera un centro comercial, debido a que en la zona existe un sector comercial de fuerte arraigo, que se vería gravemente lesionado si se construyera la citada área.

En el convenio urbanístico suscrito entre el Ayuntamiento y el club rojiblanco, el pasado 27 de enero, no aparecen valoraciones de suelo de ningún tipo. No obstante, en la citada parcela, el Ayuntamiento permite una edificabilidad de 19.000 metros cuadrados sobre rasante. Todo ello equivale a un total de 30.250 metros edificables para viviendas de precio libre, que en una estimación conservadora de unas 100.000 pesetas por metro cuadrado suponen unos 3.000 millones de pesetas. En el mercado inmobiliario, las consultoras aseguran que en esa zona se puede vender el metro cuadrado de suelo a unas 250.000 pesetas, por lo que el bloque residencial autorizado por el Ayuntamiento costaría más de 7.500 millones, que se quedarían en 5.250 una vez descontado el precio de la obra.

Como contraprestación, el convenio entre el Ayuntamiento y el Atlético obliga al club a construir bajo la zona verde prevista un aparcamiento de 600 plazas, que deberá ceder al Ayuntamiento. El club, según el convenio, también se compromete a urbanizar y ajardinar el espacio libre público resultante de la parcela de 10.403 metros cuadrados, así como a conservar y mantener el enlosado de las aceras en el perímetro del estadio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Garantía

Como garantía del cumplimiento de sus obligaciones contractuales, el Atlético de Madrid se comprometió con el Ayuntamiento a depositar un aval por importe de 690 millones de pesetas para cubrir el valor estimado del aparcamiento subterráneo, a razón de 1,15 millones de pesetas por cada plaza.

En cualquier caso, el administrador judicial del Atlético no va a construir y vender las edificaciones de las parcelas de forma inmediata, sino que trata de conseguir créditos bancarios avalados por hipotecas sobre esos terrenos con vistas a pagar las nóminas de los jugadores, saldar deudas pendientes y planificar la próxima temporada con nuevos fichajes, según indicaron ayer fuentes cercanas a los actuales gestores del club.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_