Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El PP aúpa a Rato en los carteles electorales en el reverso de Aznar

En el madrileño Paseo de la Castellana, en el tramo que discurre entre la plaza de Colón y Cibeles, el automovilista adivina tres rostros en los carteles electorales pegados a las farolas. Uno en el carril de la derecha, otro en los carriles centrales y un tercero en el de la izquierda. ¿Pertenecen a los representantes de las tres fuerzas mayoritarias? No. En el de la derecha está José María Aznar, número uno del PP por Madrid, en el del centro aparece Joaquín Almunia, candidato del PSOE, y en el de la izquierda surge la cara de Rodrigo Rato, ministro de Economía y número dos del PP al Congreso por Madrid. En realidad, ambos dirigentes populares comparten cartel, aunque sin salir en la misma fotografía: uno aparece en el anverso y otro en el reverso.

Según explica Guillermo Ortega, gerente de la campaña electoral del PP en Madrid, no es la primera vez que ambos líderes son la cara y la cruz de la misma propaganda. Ya en la de 1996 se hizo lo mismo. Parecida técnica desarrolla el PP en el resto de España. Aznar sonríe en anverso y el cabeza de la lista electoral de la provincia en cuestión mira al elector desde el reverso (o viceversa) salvo, por el momento, en Andalucía y el País Vasco.

Las fotografías de ambos líderes, Aznar y Rato, son muy parecidas, de igual formato y parecida actitud. Tal vez el Presidente parezca algo más sonriente. Los dos lucen corbata, chaqueta y fondo azul en el que, mediante unos rótulos, se leen los conceptos que el PP quiere vender a lo largo de la campaña: sanidad, empleo, menos impuestos, vivienda... Al lado de la foto de los candidatos, hay otro cartel con el lema del partido Vamos a más y el Vota PP. Rato y Aznar comparten cartel y también e-mail. Debajo de las fotografías se puede leer un correo electrónico, el mismo para los dos: www.aznar.pp.es El ministro de Economía no sólo aparece en los reversos o anversos de Aznar sino en solitario en grandes vallas publicitarias.

Sistema original

Es el único partido que, en Madrid, ha empleado este sistema original de repartirse el cartel.Por las principales calles de la capital (los rostros de los candidatos todavía no han llegado a la mayoría de los andenes de metro) también sonríe a los automovilistas o a los paseantes Joaquín Almunia. En exclusiva. El diseño presenta al líder socialista algo ladeado, con corbata, y con la parte superior de la cabeza cortada, de forma que no se le ve mucho la calva. El fondo es blanco, sin palabras. Sólo aparece el Vota PSOE y el lema: Lo próximo.

IU presenta en Madrid varias modalidades: en la más típica aparece el número uno al Congreso por Madrid, Francisco Frutos, sin corbata y mirando sin acabar de decidirse a sonreir al electorado. También hay carteles, aunque menos, del número uno de IU al Senado por Madrid, Ángel Pérez. El lema de IU sí que encierra una novedad en la penúltima letra, utilizando una manera moderna de consignar, con un sólo signo, el género masculino y el femenino para evitar discriminaciones lingüísticas: "Nosotros somos necesari@s". En la otra modalidad de cartel de IU, sin fotografías de nadie, aparece un muñeco que puede corresponder los mismo a un obrero que a un estudiante, vestido con camiseta y pantalones vaqueros que se arrugan en las zapatillas. En la esquina del cartel se ve también el garabato de un hombre que sostiene por los hombros a su hija, que también sonríe.

Otras comunidades

En Andalucía sólo se han colocado hasta el momento vallas con los primeros de cada lista electoral, sin que nadie comparta carteles. Así, Manuel Chaves (PSOE), Teófila Martínez (PP), o Pedro Pacheco (PA) son los únicos que aparecen. Eso sí: en Izquierda Unida hay tanto carteles de Francisco Frutos como de Antonio Romero, candidato a la Junta de Andalucía.

En Cataluña, el PP alterna vallas de Aznar y Piqué, pero sólo aparece Narcís Serra por el PSOE y Xabier Trias por CiU. En la Comunidad Valenciana, el PP también alterna a Aznar con el primero de la lista electoral, Francisco Camps, actual secretario de Estado de Administraciones Públicas. En cambio, IU sólo ha colocado carteles con su lema y sin la cara de los candidatos.

En el País Vasco el PP sólo ha colocado carteles de José María Aznar, al igual que hace el PSOE con Joaquín Almunia. Eusko Alkartasuna ha puesto vallas con su nueva presidenta, Begoña Errazti, junto a cada candidato provincial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de febrero de 2000