_
_
_
_

Antonio Ortega defiende que en Andalucía gobierne la "mayoría social" y no la lista más votada

El secretario general del Partido Andalucista, Antonio Ortega, se mostró ayer a favor de que, tras las elecciones, gobierne la "mayoría social" que, además, será una mayoría progresista. Ortega replicaba así a la petición de la candidata del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, Teófila Martínez, de que se deje gobernar al partido con la lista más votada.

Ortega, que abrió en Granada la campaña electoral de los andalucistas, no escatimó críticas al resto de las formaciones políticas. "Ésta se puede definir", dijo, "como la campaña de los tres siglos: IU representa al siglo XIX; PP y PSOE representan al siglo XX, ya agonizante, y el PA, que representa al siglo XXI, el futuro".

Las mayores andanadas fueron contra Izquierda Unida, formación de la que Ortega alabó sus propuestas sociales, pero de la que criticó su "falta de proyecto político y económico". También arremetió contra el coordinador regional Antonio Romero. "Desde hace 20 días", dijo, "lleva pidiéndole a Manuel Chaves que le componga una canción al estilo Pimpinela", ironizó.

El secretario general de los andalucistas tachó también a Teófila Martínez de "pobrecita" por creer que su partido va a ser la lista más votada en Andalucía. Luego, a la pregunta de si se mostraba a favor de que gobierne la lista más votada, Ortega replicó: "Debe gobernar la mayoría social, lo que no puede gobernar es una minoría social. Y la mayoría social de Andalucía apuesta por el progreso".

Por su parte, el candidato del PA a la presidencia de la Junta de Andalucía, Pedro Pacheco, propuso extrapolar la fórmula del Pacto Territorial de Empleo Bahía Activa, con ámbito de actuación desde hace un año en la Bahía de Cádiz, al resto de comarcas, mancomunidades o áreas metropolitanas de Andalucía, como mejor instrumento para luchar contra el paro en la comunidad. Pacheco se comprometió a elaborar y presentar proyectos de pactos comarcales de empleo y desarrollo local bajo este esquema de actuación, cuya financiación estaría sufragada, en gran medida, por los fondos estructurales y de desarrollo regional de la Unión Europea.

Para Pachecho, la Junta de Andalucía debe volcarse en "multiplicar" estos pactos territoriales, que precisarán del consenso de las organizaciones sociales; la coordinación y cooperación financiera de todas las administraciones, y "el liderazgo" en la gestión por parte de los municipios. "El Gobierno andaluz será el responsable de realizar las convocatorias con ayudas a la asistencia técnica y selección de estos programas de actuación comarcal", defendió Pacheco como "propuesta novedosa" para reducir el 26,8% de paro que tiene Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_