Piqué registró ante notario la operación de Javier de la Rosa para vender Ertoil
Josep Piqué, ministro de Industria y portavoz del Gobierno, formalizó ante notario el 18 de julio de 1991 la venta de Ertoil (división de petróleo del Grupo Ercros), que había negociado y cerrado en enero de ese año el financiero Javier de la Rosa con la sociedad luxemburguesa GMH, según documentos notariales en poder de este periódico. Piqué era entonces director general de Estrategia Corporativa de Ercros. Esa venta es investigada hoy por la Fiscalía Anticorrupción, a raíz de una denuncia presentada en 1999 por el secretario general de Nueva Izquierda, Diego López Garrido. Ertoil fue vendida a Cepsa por 46.298 millones de pesetas. La operación se desarrolló en varias etapas. Primero, Ertoil se vendió a Mediterranean Holding (GMH) el 9 de enero de 1991 por 36.500 millones de pesetas. Un día después, Elf Aquitaine, accionista de Cepsa, estableció una opción de compra y, finalmente, en el mes de septiembre, Cepsa pagó a GMH 46.298 millones. Una diferencia de 10.000 millones que, según la Fiscalía, no tributó a Hacienda. Piqué "protocolizó" el compromiso de venta de Ertoil ante el notario de Barcelona Miquel Tarragona. Para ello, el actual cabeza de lista del PP por Barcelona utilizó un poder de Ercros emitido en julio de 1989. Esta investigación corre en paralelo a otra de la Fiscalía del Supremo por un presunto delito de alzamiento de bienes en Ercros. Hasta ahora, Piqué ha negado cualquier relación "contractual o societaria" con De la Rosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.