_
_
_
_

Vecinos de Carabanchel Alto piden la llegada del metro

La asociación de vecinos de Carabanchel Alto ha emprendido una serie de movilizaciones para reclamar que el metro llegue a este barrio, al que ahora sólo se puede acceder en autobús. La primera protesta se celebró el pasado sábado con una manifestación. Los vecinos han encartelado también algunas vías de su barrio con esta reclamación y preparan otra movilización para el 2 de marzo.Pedro Casas, presidente de la asociación de vecinos, asegura que el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Comunidad de Madrid, Luis Eduardo Cortés, se comprometió, durante una reunión mantenida con responsables vecinales y municipales en 1996, a llevar el metro hasta Carabanchel Alto. "De hecho, se construyó la línea 11 entre plaza Elíptica y Pan Bendito, que constituye el primer tramo de un trazado que finalizaría en la estación de Las Águilas", asegura.

"Pero el segundo tramo, entre Pan Bendito y Las Águilas, no aparece en los planes del Gobierno regional para esta legislatura", añade Casas. "Eso nos hace pensar que han dejado a un lado nuestras reclamaciones, que vienen de hace quince años", concluye.

Sin embargo, Cortés niega haber adquirido compromiso alguno de llevar el metro a Carabanchel Alto. "Los grandes compromisos como el que supone algo tan costoso como la construcción del metro se contraen en el programa electoral, y en el nuestro para la actual legislatura no aparece Carabanchel Alto por ningún lado", afirma.

"Otra cuestión es que me pregunten coloquialmente si creo que el metro debería llegar en un futuro a este barrio, a lo que diría que sí. Pero ahora, aunque quisiésemos, no podríamos emprender la obra porque tenemos todas las máquinas y presupuestos volcados en el metrosur, en la unión de éste con la línea 10 y en el ramal que enlazará Mar de Cristal con Nuevos Ministerios", añade Cortés. "Todas esas obras suponen casi otros 50 kilómetros de metro nuevos", concluye.

La pirámide de Gallardón

Por otra parte, el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, calificó ayer el metrosur como "la pirámide de Ruiz-Gallardón", según la agencia Efe. El representante sindical considera que los transportes públicos de toda la Comunidad "empiezan a sufrir deterioro porque el actual Ejecutivo autonómico se está cargando el Consorcio Regional de Transportes; por ejemplo, cada vez se compran menos autobuses".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"A cambio, a Gallardón se le ha ocurrido hacer el metrosur porque le parece bien, es su pirámide... No digo que esté mal, pero no es la zona que más lo necesita", agregó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_