_
_
_
_

Las opciones reservadas en TPI para 27 directivos valen más de 10.500 millones

TPI-Páginas Amarillas, filial de Telefónica, informó ayer a la Comisión de Valores que ha reservado 960.000 opciones (stock options) para 27 directivos. Las opciones, que deberán ser aprobadas por la junta de TPI el próximo abril, reportarían 10.558 millones de pesetas, según el valor de las acciones ayer en Bolsa (66,10 euros). TPI ganó 13.781 millones de pesetas en 1999, un 93% más que el año anterior.

En la comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), TPI-Páginas Amarillas informa que el plan de opciones se aprobó en junio de 1999 para un grupo elegido de 25 directivos, entre los que se encontraba inicialmente el consejero delegado. Para el plan se destinaron 960.000 opciones sobre acciones (un 0,8% del capital) sobre un total de 2,404 millones de opciones que estaban en poder de La Caixa. Posteriormente, el 22 de diciembre de 1999, el plan se amplió hasta 27 directivos, aunque dentro del límite impuesto de 960.000 opciones. El plan tiene una vigencia de cuatro años, de forma que las retribuciones, vinculadas a la marcha en Bolsa, podrán cobrarse en el año 2003.

Al precio que marcaban ayer en Bolsa los títulos de TPI-Páginas Amarillas (66,10 euros), la retribución que se repartirían los beneficiarios del plan asciende a 63,45 millones de euros (10.558 millones de pesetas), 391 millones de pesetas para cada uno. Las retribuciones, no obstante, no son iguales para todos, ya que el número de opciones depende de las responsabilidades de cada uno en la empresa. También están condicionadas a la permanencia en la empresa durante el periodo.

Cambios

La empresa informó de que en 1999 sólo uno de los beneficiarios formaba parte del consejo de administración. Era el consejero delegado, Abel Linares, que ahora trabaja con la misma responsabilidad en Terra, donde también hay plan de opciones. Fuentes de Telefónica han asegurado que la nueva filosofía imperante en el grupo es que no existan beneficiarios de más de un plan cuando éstos sean aprobados por las respectivas juntas de accionistas, lo que hace creer que se obligará a Linares a renunciar a alguno.

Telefónica tiene un plan de opciones para 100 ejecutivos del grupo, cuya identidad no ha sido revelada a la CNMV, que vence hoy y puede reportar alrededor de 80.000 millones de pesetas a sus beneficiarios, aunque las retribuciones no se podrán cobrar hasta que sean aprobadas por la junta de accionistas en abril. Otro para 450 ejecutivos que vence en el 2003 y se ha comprometido a crear un programa para los más de 100.000 empleados en el mundo.

Los beneficios de TPI crecieron un 93% en 1999 y alcanzaron 13.781 millones, según los datos enviados a la CNMV. Los resultados incluyen unos beneficios extraordinarios de 3.409 millones de pesetas, obtenidos mediante la venta de las filiales Estratel, Venturini y DoubleClick.

TPI, que comenzó a cotizar en Bolsa en junio de 1999, tuvo ingresos de 55.949 millones de pesetas, un 28,8% más que en 1998, de los que los generados por productos de papel fueron 50.875 millones, un 18,5% más, mientras que los productos multimedia fueron 870 millones con un incremento del 469,4%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_