_
_
_
_

Schröder invita a técnicos en informática de fuera de la UE a trasladarse a Alemania

Pilar Bonet

Los informáticos más expertos serán bienvenidos en Alemania, aunque no sean ciudadanos de la Unión Europea. Con este mensaje, lanzado por el canciller federal, Gerhard Schröder, y avalado ayer por el ministro de Trabajo, Walter Riester, Alemania ha revelado su disposición a abrir su restrictiva política de inmigración laboral a los especialistas en nuevas tecnologías que necesita el país. En la feria de ordenadores de Hannover (CeBIT), el canciller afirmó ayer que la apertura a los especialistas extranjeros se hará sin demoras e irá combinada con una ofensiva en el campo de la formación profesional para los ingenieros alemanes en paro.Hasta 30.000 informáticos podrían acudir a Alemania desde India y Europa del Este con permisos de trabajo temporales con el fin de paliar la falta de mano de obra especializada en el sector. El miércoles, en la apertura de la CeBIT, Schröder anunció que su país quiere seguir el modelo estadounidense e introducir su propia variante de la green card (permiso de trabajo), que dé a los especialistas de países de fuera de la UE la posibilidad de obtener un permiso de trabajo limitado. Desde 1973, Alemania no practica una política de fomento de la emigración laboral, aunque existen excepciones limitadas en sectores donde hay un déficit de mano de obra local.

Con el anuncio de apertura, Schröder indicó su actitud positiva ante las peticiones de los industriales que se han quejado de la falta de especialistas en tecnología de la información. En este sector, existe una demanda de 75.000 personas, que, según las previsiones, se incrementará hasta las 250.000 en pocos años. Expertos de cuatro ministerios alemanes (Interior, Economía, Trabajo y Educación) preparan una propuesta para introducir la green card a la alemana. El canciller se reunirá con los empresarios del sector informático el próximo 13 de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_