Schröder invita a técnicos en informática de fuera de la UE a trasladarse a Alemania

Los informáticos más expertos serán bienvenidos en Alemania, aunque no sean ciudadanos de la Unión Europea. Con este mensaje, lanzado por el canciller federal, Gerhard Schröder, y avalado ayer por el ministro de Trabajo, Walter Riester, Alemania ha revelado su disposición a abrir su restrictiva política de inmigración laboral a los especialistas en nuevas tecnologías que necesita el país. En la feria de ordenadores de Hannover (CeBIT), el canciller afirmó ayer que la apertura a los especialistas extranjeros se hará sin demoras e irá combinada con una ofensiva en el campo de la formación profesional para los ingenieros alemanes en paro.Hasta 30.000 informáticos podrían acudir a Alemania desde India y Europa del Este con permisos de trabajo temporales con el fin de paliar la falta de mano de obra especializada en el sector. El miércoles, en la apertura de la CeBIT, Schröder anunció que su país quiere seguir el modelo estadounidense e introducir su propia variante de la green card (permiso de trabajo), que dé a los especialistas de países de fuera de la UE la posibilidad de obtener un permiso de trabajo limitado. Desde 1973, Alemania no practica una política de fomento de la emigración laboral, aunque existen excepciones limitadas en sectores donde hay un déficit de mano de obra local.
Con el anuncio de apertura, Schröder indicó su actitud positiva ante las peticiones de los industriales que se han quejado de la falta de especialistas en tecnología de la información. En este sector, existe una demanda de 75.000 personas, que, según las previsiones, se incrementará hasta las 250.000 en pocos años. Expertos de cuatro ministerios alemanes (Interior, Economía, Trabajo y Educación) preparan una propuesta para introducir la green card a la alemana. El canciller se reunirá con los empresarios del sector informático el próximo 13 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































