ATLETISMO - CAMPEONATOS DE EUROPA DE PISTA CUBIERTA

España critica la organización de una cita llena de ausencias

Los XXVI Campeonatos de Europa de pista cubierta comienzan hoy en Gante (Bélgica) con malos augurios. Sin demasiadas estrellas, que se reservan por planificación o lesiones para los Juegos de Sydney, la gran cita de septiembre, y con una mediocre organización que transportó a la delegación española en un tren de cercanías desde Bruselas. Hoy no hay finales, pero ya actuarán 18 de los 23 españoles.

Más información
FOTO SIN TITULO

Los Europeos bajo techo en año olímpico no son nunca una cita clave, pero siempre es una decepción que una competición importante, aunque el atletismo al aire libre sea más atractivo, pierda de entrada gran parte de su interés. Bélgica no es una gran organizadora, pero sí acoge en verano el Memorial Van Damme en Bruselas e incluso en Gante una reunión del circuito invernal. Por ello fue una desagradable sorpresa que los atletas, a diferencia de cualquier organización seria, viajaran en ferrocarril público y no en autobuses especiales desde la capital, por lo que no pudieron ni comer al llegar a Gante cerca de las cuatro de la tarde. El portavoz de la Federación española, Gerardo Cebrián, lamento también la falta de información y los alojamientos para prensa en camarotes de tres metros por uno y medio, en barcos. Lo que sí parece estar bien es el recinto y la pista, muy similar a la de Valencia (donde hubo una buena organización en 1998, como en Estocolmo, en 1996).Pero lo peor es que no habrá tantas estrellas. A las bajas españolas de Yago Lamela y Niurka Montalvo, junto a casi todos los mediofondistas, se han unido las francesas de Eunice Barber y Christine Arron, o la del danés Wilson Kipketer, entre otros muchos. Como grandes figuras sólo estarán en 3.000 metros la imbatible rumana Gabriela Szabo, que rozó el récord mundial en Birmingham y será una muralla ante Marta Domínguez, aspirante al bronce, y el plusmarquista de decatlón, el checo Tomas Dvorak, favorito en el heptatlón reducido de pista cubierta.

Aparte, sólo están inscritos Gardener (60 metros), Voronin (altura), Drechsler (longitud) o Lobinger (pértiga), y otros rivales de candidatos españoles a medalla: el asombroso ruso de 18 años Borzakowski, que se medirá a Roberto Parra (800 metros); Rui Silva y Di Napoli, a Andrés Díaz y Yussef el Nassri (3.000); el suizo Rohr, a David Canal (400), o el finlandés Halvari, a Manuel Martínez (peso).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS