_
_
_
_

EU considera que el tren de alta velocidad es un "despilfarro"

Esquerra Unida presentó ayer 35 propuestas para la Comunidad Valenciana entre las que destacan el compromiso por la gratuidad de la autopista A-7, la apertura de la línea ferroviaria entre Gandia y Dénia y la oposición a la construcción de una línea de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana. Domingo Morcillo, candidato al Congreso, calificó la apuesta por la alta velocidad como "un despilfarro".

Bajo el título Tenemos un acuerdo de gobierno y 35 propuestas más desde la izquierda, Esquerra Unida plantea una serie de medidas referidas a la política económica, las infraestructuras, la defensa de lo público frente al proceso de privatización y otras iniciativas de reforma en profundidad del modelo de Estado hacia una organización federal.Las propuestas incluyen desde la reducción por ley de la jornada laboral a 35 horas, la supresión de las empresas de trabajo temporal, el aumento del salario mínimo interprofesional y la creación de un Ministerio de la Mujer, hasta la apertura de la autovía Sagunto-Somport, que "haría realmente eficiente el traslado de la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) de la Punta al Puerto de Sagunto".

También se fijan compromisos como la salida de España de todas las estructuras de la OTAN, un Plan de acción para la erradicación de la violencia doméstica, la reforma de la Constitución para construir el Estado español como una República federal, plurinacional, democrática y solidaria, y la reforma del Código Penal para despenalizar el aborto, la insumisión y la "okupación".

El candidato de EU al Congreso por Valencia Domingo Morcillo destacó que el punto de partida de este documento es "la oposición frontal a la política que el PP ha hecho estos cuatro años, escorada a la derecha por su dependencia de nacionalismos insolidarios".

En materia de infraestructuras, Morcillo lamentó que el PP pretenda "transformar la Comunidad Valenciana en el Miami europeo, con una zona de ocio o turismo para privilegiados, donde a los valencianos se les relega al papel de mano de obra barata y con el que se van a destrozar territorios emblemáticos".

"Hay que parar la bestialidad que es el trasvase Júcar-Vinalopó, que al final es el trasvase Júcar-Terra Mítica", dijo Morcillo, quien mostró su oposición al tren de alta velocidad entre Valencia y Madrid, "por lo que supone de despilfarro de recursos económicos y por su impacto medioambiental". Por contra, Morcillo sugirió "apostar por la velocidad alta, que sí es rentable social y ecológicamente".

El candidato de EU concluyó que, "independientemente de lo que otros hagan", la coalición de izquierdas pondrá a sus representantes en el Senado al servicio de la creación de un grupo de trabajo que permita la reforma del Estatuto de Autonomía y la creación de un Estado federal.

Presentación Urán, cabeza de lista de la candidatura por Valencia, destacó que "el PP ha malgastado el esfuerzo económico de toda la sociedad española en favorecer a unos cuantos y en dejar igual a la mayoría de la sociedad".

Urán subrayó que el pacto de investidura alcanzado con el PSOE se ha hecho "no sólo para ganar las elecciones, sino que hay elementos sobrados para pedir un cambio en beneficio de la sociedad, porque el PP ha secuestrado los valores de la solidaridad, del respeto a la convivencia y a la tolerancia, y hay que devolverlos a la sociedad".

Urán señaló que EU no desarrollará actos conjuntos con los socialistas, porque "somos dos fuerzas que hemos firmado un pacto, pero que a las elecciones nos presentamos con nuestra propia identidad y nuestro programa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_