_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ MANUEL SOTOCANTANTE

"Aunque se vive muy bien, Sevilla es un lastre para conseguir el éxito"

Margot Molina

José Manuel Soto (Sevilla, 1961) ha decidido apostar plenamente por lo andaluz. El cantante y compositor, que convierte en superventas casi todo lo que toca, ha roto su compromiso con la multinacional Sony, con la que ha trabajado los diez últimos años, y acaba de grabar con un sello andaluz, Discos de Arte. Sottovoce, un título que significa a media voz en italiano y el cantante ha elegido por el evidente juego de palabras, incluye la primera versión cantada de Entre dos aguas, de Paco de Lucía. José Manuel Soto presentó ayer su nuevo disco en Sevilla, el que hace el número doce, con el brazo en cabestrillo, ya que se ha roto la clavícula mientras volaba en ala delta. Soto ofrecerá en abril tres conciertos de presentación de su nuevo álbum, en Sevilla, Madrid y Barcelona.Pregunta. ¿Ha oído ya Paco de Lucía la versión que usted ha grabado de Entre dos aguas?

Respuesta. Supongo que sí, porque se la hemos mandado a su representante, pero Paco está enclaustrado en México. Ésta es la primera vez que permite que le pongan letra al tema, se lo han pedido antes otros cantantes, pero nunca había aceptado.

P. ¿Qué le ha llevado a cambiar una multinacional por una empresa andaluza?

R. Me apetecía hacer algo a otra escala y especialmente en Andalucía. Es una compañía pequeña, más dinámica. Además yo formo parte del grupo que ha puesto en marcha Discos de Arte.

P. Su último trabajo, Volver a verte, salió hace dos años y, además era un disco recopilatorio, ¿la espera tiene que ver con un cambio en su estilo?

R. No es diferente de lo que hacía antes, sino el resultado de una evolución natural. Una adaptación a los nuevos tiempos que incluye bases rítmicas del Caribe y bossa nova. Pero, como siempre, se nota mucho la raíz andaluza, que es algo a lo que nunca renuncio y que siempre estará en mi música.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Se ha superado ya el antiguo prejuicio que pesaba sobre Andalucía y que limitaba la música de la comunidad al flamenco?

R. Creo que la música andaluza en general está en un momento muy bueno. La prueba es que casi todo lo que funciona en España tiene relación con lo andaluz. Basta con oir a Alejandro Sanz, Ketama, José Mercé o Niña Pastori.

P. ¿Ha limitado su carrera el hecho de que usted haya decidido vivir en Andalucía?

R. Si. Yo elegí estar aquí sabiendo que eso implica renunciar a muchas cosas. A pesar de que se vive muy bien, Sevilla es un lastre para conseguir el éxito. Una de las canciones que he compuesto con más cariño es Mi tierra y habla del amor que siento por Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_