_
_
_
_

PSOE y PA relegan el destino de Tablada a la revisión del PGOU

PSOE y PA votaron ayer en contra de la propuesta de IU para que el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta compraran los terrenos de Tablada, propiedad de El Monte y Caja San Fernando, y convertirlo en un parque. Los socios de Gobierno municipal esgrimieron que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se acaba de poner en marcha, marcará el destino de estos suelos. Contradiciendo esta postura, votaron a favor de la modificación del PGOU para el proyecto Puerto Triana.

Las cuestiones urbanísticas centraron el debate del pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Sevilla, que llegó a echar chispas entre concejales de IU y los andalucistas. La discusión entre los diferentes grupos políticos puso sobre la mesa que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se puede utilizar como excusa para autorizar determinadas operaciones urbanísticas o votar en contra de ellas, según convenga. El fuego se abrió con la aprobación -con los votos favorables del PSOE, PA y PP- de una modificación puntual de PGOU de la zona sur de la Isla de la Cartuja para albergar el proyecto de centro comercial denominado Puerto Triana.

El portavoz de IU, Luis Pizarro, recordó al delegado de Urbanismo, Rafael Carmona (PA), una intervención en un pleno anterior en la que el andalucista aseguró que "no habría más recalificaciones". "La madre de todas las modificaciones", como la calificó Pizarro, es a su parecer "incomprensible" a las puertas de la revisión del PGOU -el proyecto recoge la edificación de 72.000 metros cuadrados en una de las entradas a la ciudad- por lo que sería necesario esperar a dicho proceso, y que un informe del Servicio de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo "desaconsejaba" su aprobación. La magnitud del proyecto hace que la Junta tenga la última palabra para dar el visto bueno.

Tanto el delegado de Urbanismo como el portavoz del PSOE, Emilio Carrillo, justificaron por el "beneficio del interés general para la ciudad" que Puerto Triana significa -una inversión de 20.000 millones y 1.000 puestos de trabajo, según Carmona-, la aprobación de este punto. El PP aportó razones similares por su voto favorable.

Pizarro, entonces, recalcó que los únicos intereses que se protegen son "los de una persona muy vinculada al Partido Andalucista que está entre los promotores de Puerto Triana y que todos conocemos". Carmona respondió acusando al portavoz de IU de "ensuciar" la política.

Al cabo de unos minutos cambiaron los argumentos. IU presentaba una propuesta para que Junta y Ayuntamiento compraran los terrenos de Tablada a las cajas de ahorro El Monte y Caja San Fernando, y construir un parque metropolitano.

En este caso, PSOE y PA echaron mano a la próxima revisión del PGOU para votar en contra de la moción de IU, aludiendo que la revisión designará el uso que se le den a estos suelos. Carrillo, que indicó que era "prematuro" tomar una medida en torno a Tablada, señaló que si la revisión del PGOU designa estos suelos como zona verde serán "expropiados a las cajas" y aseguró que "es de cajón que habrá un parque en la zona aledaña con el río Guadalquivir".

El portavoz del PSOE argumentó que Puerto Triana "no tiene la entidad urbanística de Tablada ni cualitativa, ni cuantitativamente", para justificar las distintas actuaciones del equipo de Gobierno. El PP se abstuvo en la votación.

También fue aprobado, pero esta vez por unanimidad, la creación de la Agencia de Recaudación y sus estatutos. Este organismo autónomo público viene a sustituir a las empresas privadas que se encargaban del cobro de impuestos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_