Objetivo: el sexto parlamentario
La contienda electoral almeriense ha tomado un cariz bipartidista entre PP y PSOE, que pujan por afianzar los resultados obtenidos en los últimos comicios e incluso mejorarlos. Desde las filas socialistas la disputa por el tercer diputado en Madrid no supone demasiados quebraderos de cabeza, ya que se muestran convencidos de mantener el resultado obtenido en las urnas en 1996.
Para avalar esa seguridad los socialistas afirman que una de cada tres personas que votaron al PP en las últimas elecciones generales piensan que Almería ha sido maltratada por Aznar.
Los datos de la encuesta añaden que el 53% de la población opina que la ciudad ha sido olvidada por el Gobierno central.
Reto
Para los populares, el reto "asumido" es conseguir el tercer diputado en el Congreso, algo que el secretario provincial del PSOE ha relacionado con la indecisa postura del PP con relación a los sucesos xenófobos de El Ejido.
"Si Rafael Hernando no fuera número uno por Almería, una parte de lo que ha ocurrido en El Ejido no estaría sucediendo. Hernando está obsesionado por sacar un diputado más. Como no tiene escrúpulos políticos está dispuesto incluso a desestabilizar socialmente a todo un municipio", ha llegado a asegurar Soler.
Sin embargo, es en el Parlamento andaluz donde los partidos se muestran más cautos para predecir victorias, sobre todo por el juego que IU (con sólo un parlamentario en 1996, a falta de un segundo por medio centenar votos) puede reportar a los resultados.
El miedo a reconocer una derrota la noche del 12-M por vaticinar la consecución del sexto parlamentario hace que el PP hable de "intentar conseguir" ese propósito y PSOE de "ganar en escaños y votos sumando todo".
Por su parte, el Partido Andalucista, que jamás ha obtenido representación alguna en Almería -lo más cerca que estuvo fue en 1990, a falta de 900 votos para obtener un parlamentario- se muestra convencido de obtener el primer representante de los intereses almerienses de esta formación política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.