_
_
_
_

Todos los partidos exigen al PNV la ruptura definitiva con EH tras el asesinato de Buesa

El peneuvista Egibar asegura que no es el momento de cortar puentes con HB

El asesinato del portavoz del PSOE-PSE en el Parlamento vasco, Fernando Buesa, llevó ayer a los partidos políticos a incrementar sus críticas a la posición que mantiene el PNV, partido al que exigieron que rompa de forma inmediata todos los compromisos que mantiene con HB. Tanto dirigentes del Partido Popular como del PSOE consideraron claramente insuficiente el anuncio hecho la víspera por el lehendakari Juan José Ibarretxe de declarar "roto a todos los efectos" el acuerdo parlamentario que el Gobierno de Vitoria mantenía con EH. PSOE y PP creen que esa ruptura no sirve de nada si el PNV sigue en el Pacto de Lizarra.

Más información
La hora de las responsabilidades

Las palabras pronunciadas ayer por el portavoz del PNV, Joseba Egibar, indican, sin embargo, que su partido no variará su posición. Para Egibar, éste no es el momento de "romper puentes con HB". Otros dirigentes peneuvistas, como el parlamentario Joseba Arregi, daban por muerto al Pacto de Lizarra. HB, por su parte, consideró "un error" la ruptura del acuerdo parlamentario. Mientras la discusión entre los políticos se incrementaba, 60.000 vitorianos salían anoche a la calle para despedir a Buesa y protagonizar una tensa manifestación, en la que arreciaron los gritos contra Ibarretxe. En otros muchos puntos de España los ciudadanos también salieron a la calle para expresar su repulsa al doble asesinato perpetrado por ETA en Vitoria. En numerosas universidades y colegios también se realizaron paros para condenar el atentado. El Parlamento vasco aprobó una resolución en la que se recalca que la brutalidad nunca sustituirá al diálogo. El escaño que ocupaba el asesinado Fernando Buesa fue cubierto por sus compañeros con rosas rojas. Los principales líderes políticos españoles, incluidos José María Aznar y Joaquín Almunia, estuvieron ayer en Vitoria para participar en las exequias por el asesinado. El atentado etarra ha provocado un parón en los actos de la campaña electoral, que comienza oficialmente esta medianoche.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_