22 años sin cambiar de camiseta
Josu Urrutia (Bilbao, 1968) contraviene la movilidad laboral de los futbolistas. Junto a Manolo Sanchís, del Real Madrid, comparte un extraño caso de fidelidad absoluta a loscolores. Ingresó en el Athletic a los 9 años y, a punto de cumplir 32, sigue con la misma camisola y al menos una temporada más en su contrato. Toda una vida en el Athletic desde que los ojeadores rojiblancos se fijaran en sus cualidades en los torneos de verano de Lekeitio (el pueblo de su madre) aunque ha figurado en la agenda de entrenadores y equipos de prestigio. Urrutia narra en primera persona algunos de los acontecimientos singulares de su trayectoria en el club rojiblanco.
Josu Urrutia ingresó en el Athletic tras una noche de vómitos y dudas. Desde entonces no ha salido de Lezama, no ha vestido otra camiseta y tras la confirmación en Primera se ha convertido en el referente obligado del club. Sanchís y él son los dos únicos futbolistas de Primera con más de 30 años que jamás han visitado otro banquillo o vestido otra camiseta. Criado por Jesús Garay (el futbolista que posibilitó con su traspaso una tribuna en San Mamés), alimentado futbolísticamente por Txetxu Rojo, endurecido por Howard Kendall, con el que vivió los avatares de la suplencia y finalmente requerido por todos, Josu Urrutia sobrevive a las circunstancias y plantea un debate de longevidad, hasta convertirse actualmente en el futbolista más en forma del plantel rojiblanco. Goleador infantil, medio punta juvenil y director de orquesta adulto, Urrutia ha recorrido la linea perpendicular del campo con los mismos argumentos: el balón como referencia, el espacio como circunferencia. De él dijo un ex futbolista de prestigio que añadía una dificultad objetiva a cualquier diseño: "Al final, uno sabía que debía toparse con Urrutia y perseguirle después". A los 31 años, sigue igual.EL FICHAJE
"Hice la prueba con fiebre"
Yo pasaba los veranos en Lekeitio y la familia Solano organizaba en el Palacio de Zubieta, una mansión con un campo de fútbol-7 de hierba natural, un campeonato en el pueblo al que te apuntabas con la cuadrilla. Elizondo, un ojeador del Athletic, se fijó en mí. Se me abría el mundo. Pasaron dos años más y a los nueve años ya me llegó la carta. Según mi ama, cuando tuve que ir a hacer la prueba, no dormí nada la noche anterior, estuve con fiebre y sin embargo hice la prueba muy bien. Y pensar que hoy en día no aguanto cuatro décimas de fiebre... Una vez allí era demasiado joven para jugar en competiciones oficiales por lo que entrenaba con el Athletic y jugaba con el equipo de la ikastola Lauro, donde entonces estaba estudiando.
A los 11 años pude al fin jugar con el Athletic de forma oficial y mi primer entrenador fue Jesús Garay, un entrenador de toda la vida y para nosotros alguien fundamental. Sólo ver como le pegaba al balón imponía.
EL PRIMER PARTIDO
"Ganamos 26-0 al Matiko"
Con el Athletic, fue en alevines contra el Matiko, en el campo que ahora mismo es de hierba artificial en Lezama, y ganamos 26-0. Yo jugaba de delantero centro, un poco gordito, pequeñito.Juugaba como delantero de los que bajan bastante. Y la verdad es que me hinchaba a meter goles en esas edades. En ese partido metí ocho goles. Y recuerdo antes de jugar los nervios que había en la caseta, que se asemejan mucho a los de ahora. Aunque quieras despistarle, jugando el partido el miécoles, lo filtra y se entera. En esas edades, la diferencia era abrumadora. Y creo que metí ese año un montón de goles y fui el máximo goleador.
Es curioso, pero la sensación de después del partido con el Matiko no la tengo tan clara como la de antes. Pasados los nervios, la tranquilidad lo invade todo y se difumina en la memoria.
El segundo año de alevines, Jesús Garay me retrasó un poco y jugaba casi de media punta.
Sólo tengo palabras de agradecimiento para él, pero tampoco quiero olvidarme de los demás. Siempre se habla de los que te han dirigido en la etapa profesional, pero creo que son más importantes los anteriores, los que te dan la formación, los que te pulen defectos, los que te sitúan en la demarcacion más ideonea. Los que te aguantan más. En infantiles Gonzalo Beitia, me hizo capitán, me ponía de ejemplo y me sacaba los colores. Luego fui capitan en juveniles y en el Bilbao Athletic. En ello influía el hecho de de ir un año por delante, lo que te convertía en el experto del grupo.
LA PRIMERA FOTO
"Tengo unas pintas que..."
Apareció en el periódico Deia. Fue una entrevista, que tengo guardada, que me hizo Jon Viteri, y correspondía a la epoca de juveniles con Txetxu Rojo. El titulo de la entrevista era: 'Josu Urrutia, el líder; Rafa Alkorta, el comodín'. Tengo unas pintas que... Con otro pelo, mucho más largo, pero es una foto bonita, bueno en realidad son dos, una de cada uno, en una situacion concreta del partido.
Es importante porque creo que era en 3º de BUP o en COU, cuando haces tus piras, los compañeros son forofos del Athletic, te llaman los profesores de Lauro. Es algo que entonces se comentó entre los compañeros y los profesores. El primer contacto con la notoriedad en un muchacho muy joven que empieza a vislumbrar todos sus sueños futbolísticos.
EL PRIMER SUELDO
"Un reloj por una victoria"
Hay una huelga de jugadores que a nosotros nos pilla en juveniles. Entonces el Bilbao Athletic va a jugar a Sevilla con Javier Clemente (pierden 3-0) y nosotros tenemos que jugar en San Mamés contra el Salmantino, sustituyendo al Bilbao Athletic. Ganamos 3-1. Entre nosotros comentamos las cifras que tenía el Bilbao Athletic, que no se si eran 15.000 o 16.000 pesetas por partido ganado, pensando que las ibamos a ganar nosotros. Al final se quedó en un reloj con el que nos obsequió el club. Eso fue lo primero que gané en el Athletic , pero lo llevo con mucho orgullo
Después, cuando pasé al Bilbao Athletic, hice mi primer contrato, de dos años y creo que el sueldo era de 30 o 40 mil pesetas y una ficha de 200.000. Ganabas el primer dinero, pude comprar un coche de segunda mano y pagar el carné de conducir.
En realidad, lo que adquieres es una cierta independencia, esa que te permite salir con los amigos con algo que los amigos no tienen.
LA PRIMERA DECISIÓN
"COU antes que fútbol"
He sido buen estudiante hasta que llega la edad del pavo, empiezas a ver las posibilidades del fútbol, pero con el riesgo de pensar muy pronto que ibas a ser algo en el futbol y luego no se produce. Hay verdaderos dramas en ese sentido entre futbolistas. Los primeros cates vienen cuando estoy en el juvenil nacional, en 3º de BUP. COU lo saco bien.Luego paro un poco porque viene la mili. Aunque siempre he tenido inquietud para hacer algo y lo sigo haciendo. Cuando aprobé COU, sabía que si lo del fútbol no salía adelante al menos dísponía de la base para poder estudiar una carrera. En ese momento en casa tengo el camino abierto, y apuesto por el futbol.
EL DEBÚ EN PRIMERA
"1-1 contra el Sporting"
Se produce el 20 de marzo de 1988 porque hay muchas lesiones en el primer equipo. Ander Garitano había debutado una semana antes en Madrid y esa semana debuto yo con Howard Kendall en el banquillo, frente al Sporting, donde jugaban los hermanos Ablanedo, Joaquín, Esteban y Eloy. Y lo hice como titular con el número 4, no se por qué. Empatamos a un gol. De segundo entrenador estaba Txetxu Rojo, al que yo siempre he considerado como nuestro valedor. Ésa fue mi primera gran ilusión. Aunque yo siempre he considerado que la primera etapa es tan Athletic como la del primer equipo, pero fue ciertamente mi primera gran ilusión.
Los compañeros que me encuentro los tienes idealizados. Está Roki [Liceranzu], Argote, Gallego, Urtubi, De Andrés, Genar [Andrinúa], Sarabia,... ¡ qué gente! Entramos como conejillos. Casi preguntas qué sitio esta libre. Ahora no pasa, y eso es bueno. Ahora hay gente como Joseba que puede ser líder del equipo.
Salí contento, hice bastantes cosas, lo unico malo fue el empate. Las criticas fueron buenas. Ése si es un momento en que estas pendiente de la opinión de la prensa.
EL PRIMER REVÉS
"Pude haber sido cedido"
La mayor satisfaccion fue debutar con Kendall, pero luego estuve bajando y subiendo durante un año y medio, con la incertidumbre de la continuidad. Incluso se comienza a hablar de la posibilidad de ir cedido a otro equipo. Se habló del Valladolid, del Rayo Vallecano, del Oviedo (con Jabo Irureta). Pasado ese momento singular, cogió el equipo Txetxu Rojo, tras la destitución de Kendall, y me dice que cuenta conmigo que no me puede asegurar la titularidad, pero cuenta conmigo, que no me marche. Algo que le tengo que agradecer. Aquél fue el momento más importante de mi carrera. No juegas, no tienes esa expectativa, te lleva a pensar en otro equipo para intentar ganarte el crédito fuera de tu club.
Sin embargo, probablemente el año más duro fue en el juvenil regional, porque la diferencia es abismal por la edad. Tú empiezas con 14 años y compites con jugadores de 18 años. Influyen también los estudios, con los aitas por detrás. Era un año duro y coincide con un entrenador recientemente fallecido, Izaola, con fama de duro y que fue el maestro que primaba el hacerte jugador y saber competir. La competitividad va mucho con la persona y no sólo con lo que se habla de Lezama, sobre cómo se trabaja, en qué aspectos se incide.
Al final de esa etapa, llega un momento importante de tu vida futbolistica porque, o sigues en el Athletic, o te ceden, o te vas. Yo seguí y pasé al juvenil nacional con Niko Estéfano. Era el primer corte y lo superé. Y entonces te das cuenta que puedes comenzar a plantearte un cierto futuro, aunque nada tienes garantizado, porque el camino es largo.
EL PRIMER GOL
"Al Valladolid... en Atotxa"
El primer gol lo marqué en Atotxa. Fue un partido contra el Valladolid que jugamos en San Sebastián porque se había clausurado San Mamés. Fue un tiro lejano con la izquierda que pegó en el larguero
No sabíamos incluso si había entrado, aunque luego la tele dijo que sí. Empatamos a 2 con Txetxu Rojo en el banquillo.
Fue un balón entre el medio campo y el área, que conduzco con la izquierda de forma lateral. Lo tiré un poco largo para pegarle de izquierda, a unos 25 metros. Curiosamente, los pocos goles que he metido ha sido mayoritariamente con la zurda El otro día leía una entrevista con Fernando Redondo, en la que decía que los medios centro no tenemos una relación con el gol, pero tenemos la satisfacción de poder controlar mejor el partido, aunque nuca piedas controlarlo del todo.
LA GRAN DECISIÓN
"El Athletic es contagioso"
Mi primera intención siempre ha sido solucionar cuanto antes, a ser posible en verano, mi continuidad en el club. Las negociaciones largas no me gustan. Acertada o equivocadamente ha sido mi forma de pensar. Al final te quedas agusto porque has mamado el Athletic . A la vez que aprendes a decir 'ama', aprendes a decir 'Athletic'. Estás defendiendo una camiseta que la sientes de verdad. Parece que me voy a jubilar sin otra camiseta. Como se vive el futbol en Bilbao es otro de los motivos. Económicamente, te pueden pagar cuantitativamente más, pero hay más cosas. Históricamente, estamos a la altura de casi todo el mundo. Hay un par de equipos más grandes, que yo dudo que te puedan aportar otras cosas que no te de el Athletic (salvo títulos). Ni económicamente, ni organizativa ni socialmente. El Athletic es una enfermedad contagiosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.