_
_
_
_

FINANCIAL TIMES China y Taiwan

Cuando parecía que las elecciones presidenciales de Taiwan podían transcurrir sin incidentes, China ha lanzado una andanada. Su amenaza de una acción militar si Taiwan insiste en posponer indefinidamente las conversaciones sobre la unificación se ha diseñado para enviar una clara señal ante las elecciones del próximo mes. (...) El anuncio orquestado desde China es una advertencia a quien gane para que se tome en serio la cuestión de la unificación. Para Pekín, esta cuestión es demasiado importante como para ignorarla.Al menos esta vez no hay misiles en el continente apuntando a Taiwan, como ocurrió durante la campaña electoral de 1996. Este episodio se precibió como contraproducente por los elementos más moderados de Pekín. (...) Sin embargo, para el ala dura, el tema de los misiles consiguió un objetivo importante. Fueron una advertencia vigorosa de los límites de la independencia de Taiwan. (...) La creencia en la unificación es de una importancia radical para China y (...) lo preocupante es que este país piensa que puede conseguirlo de nuevo.

La incómoda verdad tras ambas posiciones es que no sería posible que estuvieran más distanciadas entre sí. China insiste cada vez más en la unificación, pero, al mismo tiempo, la cada vez mayor experiencia de Taiwan en cuanto a democracia plural y a más prosperidad hace que la unificación parezca cada vez menos relevante, especialmente ante la ausencia de reformas en China.

Ambas partes tienen que encontrar una salida de este callejón, pero tiene que ser pacífica. (...)

Londres, 23 de febrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_