La oposición pide una investigación municipal de los gastos del regidor
El pleno municipal que se celebrará hoy promete emociones fuertes. Llegarán cuando los concejales discutan sobre la cuenta restringida que el alcalde, José María Álvarez del Manzano (PP), ha manejado durante nueve años sin ningún control de la oposición. IU y PSOE pedirán, conjuntamente, que esta cuenta desaparezca "inmediatamente" y que se forme una comisión de investigación que examine al detalle todas las facturas y gastos del regidor desde 1991 hasta 1999.Los concejales Ruth Porta (PSOE) y Gerardo del Val (IU) elaboraban en la tarde de ayer los discursos que hoy pronunciarán en la sesión plenaria. Ambos coincidieron en que Álvarez del Manzano deberá responder "a muchos interrogantes y muchas dudas".
Del Val aseguró ayer que, aparte de dejar claro ante la opinión pública que el Ayuntamiento "no debe ser una institución opaca y con las cuentas poco claras, como hace pensar el comportamiento del alcalde", entrará en cuestiones más concretas.
"A mí me gustaría que el alcalde, personalmente, respondiera si le parece bien gastarse más de 30 millones de pesetas en donativos a su discreción; también me gustaría que respondiera si va a mantener esa cuenta o si va a seguir viajando con su mujer a costa del erario", señaló Del Val. Posteriormente, con ironía, añadió: "Si a todo me responde que sí, le propondré que en el próximo viaje oficial que yo tenga que hacer me llevaré a mi mujer a costa del Ayuntamiento; y lo mismo para las mujeres de todos los concejales". "Y le recordaré que él y Esperanza Aguirre hicieron dimitir a un concejal de IU por un desfase de 8.000 pesetas. A ver qué hace él", concluyó.
A Ruth Porta, responsable de Hacienda del PSOE y una de las representantes municipales que más ha batallado contra la cuenta restringida del alcalde, le gustaría que Álvarez del Manzano le respondiera a las siguientes cuestiones:
-"¿Puede el Ayuntamiento aprobar esos gastos de la cuenta del alcalde sin ningún conocimiento y sin ningún tipo de justificación? Recuerdo que para los gastos del 0,7 se pidió hasta la colaboración de una auditora. Es decir, para las ONG hay controles pero para las limosnas del alcalde no", dice Porta.
-"¿Por qué precisamente la mujer del alcalde empieza a viajar a cuenta del erario público a partir de 1996 y no en 1991, 1992, 1993, 1994 y 1995?".
-"¿Por qué el alcalde no entregó los justificantes a la intervención municipal hasta que se lo ha pedido la opinión pública, una vez desatado el escándalo?".
-"¿Por qué han tardado dos semanas en entregar las facturas a la oposición?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.