Detenido por efectuar disparos de fogueo en Valencia a funcionarios que le quitaron la tutela de sus cinco hijos
Después de una acalorada discusión de 20 minutos, José Ramón G. A., de 33 años, corrió a una habitación en busca de su pistola y disparó dos veces contra los dos agentes de la Policía Autonómica y los tres técnicos de servicios sociales que acudieron ayer sobre las 11.30 a su casa, en el barrio de Torrefiel, en Valencia, a quitarle la tutela de sus cinco hijos por tenerlos en situación de "desamparo". Los funcionarios se parapetaron porque los disparos "parecían reales". Pero sólo era una pistola de fogueo, una réplica de una Walter del calibre nueve milímetros corto. El padre huyó por la puerta de atrás, pero fue detenido cerca de allí.El suceso se produjo en una casa ruinosa, en el número 190 de la avenida de la Constitución,. La familia llevaba años residiendo allí porque el dueño les dijo que podían quedarse hasta que la derruyeran, según los vecinos.
La Delegación Territorial de Bienestar Social decidió declarar a los cinco pequeños (tres niños y dos niñas de 10 meses a siete años) "en situación de desamparo" y asumir su tutela tras recibir el informe de los servicios sociales sobre las deplorables condiciones en las que vivían, "con una inadecuada atención médica, alimenticia y escolar". Los padres entregaron a los funcionarios a dos de sus hijos, pero les dijeron que los demás no estaban. Luego se produjeron los tiros y se desplegaron numerosos policías locales, autonómicos y nacionales, incluidos los especialistas de asalto. El padre huyó e intentó pasar desapercibido en un jardín cercano, pero los policías lo localizaron y se abalanzaron sobre él. Otros agentes saltaron un muro de la casa para acceder al lugar en el que la madre, E. G. R., de 28 años y embarazada, se había refugiado con tres de sus hijos. Los cinco niños han quedado bajo la tutelta de la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.