_
_
_
_
_

Cientos de valencianos salen a la calle para pedir la unidad de los demócratas frente al terrorismo

Cientos de valencianos se concentraron ayer frente a los principales ayuntamientos de la Comunidad Valenciana para exigir la unidad de los demócratas frente al terrorismo y el fin de la violencia. Los ciudadanos, que se concentraron a mediodía convocados por los ayuntamientos y partidos políticos y alrededor de las 20.00 horas por entidades cívicas, reclamaron "la unidad de todos en defensa del derecho a la vida" y exigieron "la separación entre demócratas y terroristas para alcanzar un verdadero proceso de paz". En esta ocasión los valencianos animaron especialmente a los socialistas.

Varios centenares de ciudadanos se concentraron ayer frente al Ayuntamiento de Valencia para exigir la paz y el fin de las muertes absurdas provocadas por el terrorismo etarra. Minutos antes, frente al monumento por la paz ubicado en la plaza de la Reina de Valencia Almudena Muñoz, medalla olímpica de judo; Carmen Valderas, tricampeona mundial de aerobic; y el ex jugador de fútbol Jesús García Pitarch leyeron un comunicado en el que expresaron su solidaridad con las víctimas y con los "ciudadanos vascos que, cada día, luchan por una vida cotidiana pacífica". "Por eso exigimos el cese de la violencia callejera, el cese de la extorsión, el cese del miedo, el final del crimen como arma de negociación política", indicaron los deportistas. En las concentraciones estuvieron los dirigentes de todos los partidos con representación parlamentaria, especialmente los socialistas, que han sentido más próximo el dolor por el último atentado de ETA.Los mensajes se repitieron en cada una de las concentraciones. Gritos de "Vascos, sí; ETA no", "ETA Kampora", "ETA apunta, aquí tienes mi nuca", "Libertad, libertad" y manos blancas extendidas junto a silencios sobrecogedores y salvas de aplausos marcaron los puntos de inflexión de las concentraciones. Ciudadanos a título individual, algunos de ellos vascos residentes en la Comunidad Valenciana, se acercaron a besar y estrechar las manos de los políticos y a alentarles a que sigan adelante en la defensa de los valores democráticos.

Los cargos y militantes socialistas se convirtieron en centro de las miradas, arropados por autoridades del Partido Popular y otros partidos políticos. En las concentraciones estuvieron presentes representantes de las centrales sindicales, las organizaciones empresariales y otros colectivos cívicos y ciudadanos que quisieron expresar abiertamente su rechazo a la barbarie terrorista. Los deportistas, entre ellos varios jugadores del Valencia C. F., también quisieron mostrar su rechazo a la violencia etarra. Incluidos aquellos procedentes de países comunitarios, como el francés Alain Roche, que quiso aportar su grano de arena en la defensa de las libertades democráticas.

"Sólo desde la defensa radical de los derechos humanos podremos vencer al terrorismo", manifestó la presidenta de Movimiento contra la Intolerancia, Silvia Fervenza.

Un millar de vecinos de Castellón, autoridades y representantes de partidos políticos y organizaciones sociales se dieron cita en la plaza Mayor de Castellón para mostrar su indignación por el atentado terrorista de Vitoria, informa Xavier Latorre. También al mediodía, cerca de 400 personas pertenecientes a la comunidad universitaria de la Jaume I se concentraron frente al rectorado y guardaron cinco minutos de silencio en repulsa a las dos muertes ocurridas en el País Vasco. Con ello se pretendía, en palabras del rector Fernando Romero, mostrar que la Universidad encarna "el talante de diálogo y los valores democráticos" frente a la barbarie terrorista.

El colectivo ciudadano Movimiento por la Paz de Alicante realizó anoche una concentración silenciosa en la plaza del Ayuntamiento, informa J. J. M. Galiana. Desde el asesinato de Miguel Ángel Blanco, esta plataforma siempre convoca una concentración de estas características pasadas 24 horas del atentado. La de ayer reunió a las 20.30 horas a 300 personas que guardaron 15 minutos de silencio por el asesinato del socialista Fernando Buesa y su escolta, el ertzaina Jorge Díez Elorza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En corro en torno a un gran lazo rematado con un crespón negro, los concentrados, entre ellos dirigentes políticos de todos los partidos, alzaron carteles con lemas como "Basta ya" y "ETA fuera". Al término del acto, el presidente de Movimiento por la Paz, Francisco Huesca, leyó un comunicado en el que advirtió a ETA "la determinación de los ciudadanos de no ceder ante el terrorismo, el chantaje y la barbarie". Un miembro vasco del colectivo bailó, al borde del llanto, un aurresku.

En Torrevieja, la concentración convocada por el Ayuntamiento congregó a 500 personas que manifestaron su repulsa por el atentado y su rechazo a la banda terrorista ETA, informa Pilar Girona.

Junto a las muestras de condolencia, la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad pidió a instituciones y partidos que cuelguen un gran lazo azul frente a sus sedes. Los partidos políticos iniciarán esta noche la campaña electoral sin actos festivos en señal de duelo por el atentado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_