Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 2000 Andalucía

Más inversiones para Cultura

Los indicadores culturales andaluces mejoran respecto a la media del resto del país

La necesidad de incrementar el presupuesto de la Consejería de Cultura es en lo único que están de acuerdo las cuatro formaciones políticas andaluzas. A pesar de contar con una partida económica escasa, 21.237 millones para el año 2000, Andalucía ha conseguido que algunos de sus indicadores del nivel cultural superen la media nacional.La asistencia al cine y la compra de discos son en la comunidad ligeramente superiores que en el conjunto del país, según los datos del Informe SGAE sobre hábitos de consumo cultural. El documento elaborado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con datos de 1998 señala que el 12,3 % de los andaluces acude al cine 5 o 6 veces al año; mientras que en España la media es del 12%. En cuanto al hábito de compra de discos, en Andalucía se da una media del 17,2%, frente al 17,1% del resto del país. En los otros indicadores, como la asistencia a conciertos o al teatro, las cifras en la comunidad son más bajas que las de la media. En España, un 16% de los encuestados en 1998 aseguró haber comprado libros el mes anterior, frente al 13,3%, obtenido en Andalucía.

MÁS INFORMACIÓN

La lectura es la gran asignatura pendiente de la comunidad. La Asociación de Editores de Andalucía (AEA) presentó un informe sobre los hábitos de lectura en abril del pasado año (hasta el momento es el único documento que existe). Según esta encuesta, el 24% de los andaluces no lee nada, un dato que preocupa a todos los sectores ya que sitúa la media andaluza cinco puntos por debajo del resto de la población. De los datos elaborados por la AEA, a partir de 600 entrevistas realizadas a personas mayores de 16 años, se desprende que los que más leen tienen entre 25 y 34 años, y los que menos son los mayores de 55 años.

La ampliación y mejora de la red de bibliotecas públicas constituye para todos los grupos políticos uno de los frentes en los que es necesario avanzar. La Consejera de Cultura, Carmen Calvo, señala que durante esta legislatura se ha creado un sistema de informatización especial para Andalucía que se está implantando en todas las bibliotecas, incluidas las de los ayuntamientos.

"El grado de cumplimiento de nuestro programa electoral es bastante bueno. Termino con la sensación de que todos hemos trabajado mucho, desde el primero hasta el último. Otra cosa distinta son los problemas que van apareciendo a diario o los nuevos proyectos que en cultura son muchos y, por supuesto, nunca se pueden atender al completo", comenta Carmen Calvo a modo de balance.

Según la responsable de Cultura, su departamento ha destinado 50.000 millones de pesetas a inversiones durante esta legislatura.

La consejera señala como uno de los grandes aciertos de su mandato el convenido firmado con la Iglesia católica por el que la institución se corresponsabiliza de su patrimonio histórico-artístico.

Convenio con los obispos

"Lo importante es que se ha creado un método de trabajo. Hasta ahora era la Junta la que tenía que financiar el patrimonio de la Iglesia católica, a pesar de que se trata de monumentos que son propiedad privada, pero con este convenio hemos conseguido que los obispos se comprometan a financiar al 50%, la otra mitad la aporta la Consejería de Cultura. Con esta fórmula se rehabilitarán de 60 iglesias en Andalucía", explica la consejera.

Las catedrales están al margen de este convenio al estar consideradas monumentos emblemáticos. "En estos cuatro años hemos invertido 3.500 millones de pesetas en las diez catedrales andaluzas. Mientras que el Ministerio de Eduación y Cultura ha destinado a Andalucía una media de 1.500 millones anuales. En total, las aportaciones del Gobierno central en la comunidad no han llegado ni a lo que se han gastado en el cuadro de Goya que acaban de comprar", añade Calvo.

La rehabilitación de 48 teatros, la construcción de otros 63 nuevos, con una inversión cercana a los 9.000 millones de pesetas, y la puesta en marcha del proyecto del Museo Picasso en Málaga, que contará con 7.000 metros cuadrados, son algunos de los logros que cita la Consejera. Según Calvo, lo más importante para los próximos cuatro años es "seguir activando el tejido humano que hace la cultura". "Eso es lo que de verdad me obsesiona. Porque los protagonistas de la cultura son los que de verdad pueden contribuir al desarrollo de Andalucía", concluye.

Enfrentamiento con Madrid

El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Cultura, Turismo y Deportes del Parlamento andaluz, Eugenio Gonzálvez, asegura que el escaso presupuesto de la Consejería Cultura la sitúa "en el furgón de cola" de la Junta."Es inexplicable que la Radio Televisión Andaluza cuente con un presupuesto mayor que Cultura. Son 31.063 millones, frente a los 21.237 de Cultura", asegura Gonzálvez. "Toda la política de Carmen Calvo se ha centrado en la confrontación permanente con el Ministerio de Cultura", añade el portavoz del PP.

Francisco Ríos, portavoz de Izquierda Unida (IU) en la citada comisión, califica el trabajo de Calvo de "gestión de escaparate". "Ha desarrollado mucha actividad, pero ha dedicado poco tiempo a temas de calado de fondo. Por ejemplo, el segundo Plan de Bienes Culturales 1996-2000 se aprobó a finales de 1999, cuando ya estaba llegando a su fin", dice Ríos.

IU considera necesario realizar un esfuerzo para completar el censo de archivos de Andalucía y potenciar las artes escénicas y a los jóvenes creadores desde la base.

Para Ildefonso Dell'Olmo, portavoz del Partido Andalucista en la comisión, "de Cultura se ha hablado mucho, pero se ha ejecutado menos". "La asignatura pendiente de Cultura es la profundización en las raíces andaluzas", asegura Dell'Olmo. El parlamentario considera insuficientes las partidas destinadas a patrimonio y apunta la creación de la Hemeroteca General de Andalucía, la aprobación de leyes de mecenazgo y fundaciones, como las grandes carencias de esta legislatura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de febrero de 2000

Más información