Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Álex Grijelmo, director editorial de diarios locales y regionales de PRISA El grupo refuerza la cadena de periódicos adquirida en Andalucía

Álex Grijelmo, burgalés de 43 años, ha sido nombrado director editorial del Grupo Editorial de Medios Impresos (GMI), empresa de PRISA que impulsa su desarrollo en el sector de medios impresos y agrupa sus nuevas participaciones en diarios locales y regionales. Grijelmo asume la coordinación en la dirección de los medios integrados en GMI y la responsabilidad creativa y de producción de contenidos.

Con el nombramiento de Grijelmo, PRISA impulsa el área de medios impresos locales y regionales y se refuerza la cadena de periódicos en Andalucía recientemente adquirida por dicho grupo. En ella se incluyen el periódico sevillano El Correo de Andalucía, el diario onubense Odiel Información y el diario Jaén. En los tres periódicos mencionados, PRISA ha pasado a ocuparse íntegramente de la gestión. Asimismo, PRISA ha adquirido una participación minoritaria en La Voz de Almería y ha completado, en paralelo, una operación de adquisición y posterior venta a Ediciones Z de una participación en el diario Córdoba.

Álex Grijelmo inició su carrera profesional como periodista en el diario La Voz de Castilla. En 1977 empezó a trabajar en la agencia de noticias Europa Press, donde permaneció seis años. En 1983 se incorporó a la redacción de EL PAÍS, donde ha sido responsable del Libro de estilo y se ha ocupado de distintas tareas, como redactor jefe de las secciones Nacional, Edición, Madrid, Domingo, Sociedad y Deportes. En 1993 formó parte del equipo encargado de la creación del suplemento El País Madrid, del que pasó a hacerse cargo y a cuyo frente estuvo hasta 1997. Es autor de los libros Defensa apasionada del idioma español y El estilo del periodista. También es profesor de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, presidida por Gabriel García Márquez, con quien codirigió en diciembre de 1998 un curso sobre estilo periodístico en Cartagena de Indias (Colombia). En 1999 recibió el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes.

Por otro lado, Javier Torrontegui ha sido nombrado subdirector editorial para los diarios locales y regionales del Grupo PRISA. Torrontegi, de 43 años, era hasta ahora director de los servicios informativos de la cadena SER en el País Vasco. Antes fue responsable de los informativos de la SER en Zaragoza, y previamente trabajó en la redacción de Diario 16.

Recientemente fueron nombrados Vicente Clavero y Miguel Ortega como directores, respectivamente, de El Correo de Andalucía y Odiel Información, como parte de los refuerzos profesionales adoptados tras el cambio de propiedad en esos diarios. Vicente Clavero, de 41 años, era director de Gaceta Universitaria, que edita el Grupo Recoletos, y antes había sido redactor jefe del diario económico Expansión. Miguel Ortega, de 42 años, era redactor jefe de Jaén hasta su nombramiento como director de Odiel Información.

Nuevo dominical

Álex Grijelmo dirigirá asimismo el suplemento dominical que editará el Grupo PRISA para diferentes diarios regionales y locales. El subdirector de esta publicación será Juan Antonio Carbajo, de 37 años, que procede de la redacción de EL PAÍS, en la que ha sido jefe de la sección de Madrid y de coordinación, además de corresponsal en Nueva York.

Al equipo encargado de este suplemento se ha incorporado como editor gráfico el periodista Luis Rubio, de 41 años, anteriormente redactor jefe de fotografía de Cambio 16. Como redactor jefe ha sido nombrado Javier Olivares, de 36 años, que ha desempeñado tareas de redactor jefe en Diario 16 y Cambio 16.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de febrero de 2000