_
_
_
_
Reportaje:

Candidatura 'por la jeta'

Con el lema El voto inútil (el voto como tú), se presentó ayer en Bilbao la candidatura del Partido del Karma Democrático (PKD), inscrito en el Ministerio del Interior el pasado 27 de enero para poder participar en las próximas elecciones generales del 12 de marzo.Esta nueva formación política es una iniciativa de la revista de humor desaprensivo Karma dice:. La aspiración del PKD es la de formar gobierno en solitario, para dar salida a un programa político basado en el libre pensamiento, las comilonas, el amor libre y, en materia de política exterior, la condonación de la deuda a "los llamados países del Tercer Mundo".

Bosco San Juan, cabeza de lista al Congreso por Vizcaya, realizó su primer acto público amparado por la plana mayor de la revista Karma dice: y dos jóvenes que portaban sendos remos, con los que se hacía referencia al lema del PKD, De la mar, el remo y de la tierra, la mantequilla. El territorio vizcaíno es el único en el que se presenta el PKD, dadas las dificutades con las que se han encontrado para poder inscribirse en el registro de partidos políticos a causa de su desternillante ideario.

El candidato al Congreso por esta nueva formación política reivindicó la solicitud del voto inútil: "¿Por qué todo el mundo debe valer para algo? ¿De dónde nace esa idea de maximizar la utilidad? Somos demasiados para hacer algo a la vez. Dejemos a los útiles que se lo crean; reivindicamos la figura del inútil como elemento humano librepensante, con sus desvirtudes y sus defectos".

Con una mezcla de humor negro, descaro llevado al límite y sinceridad sin ambages, los responsables del PKD piden un cambio en el viejo lema "pan y circo" por el de "pasta [dinero] y vino". Además, para llevar adelante sus intenciones, Bosco San Juan retó ayer a todos los candidatos a la presidencia del Gobierno "a un debate público, bochornoso y notorio donde sea: en la televisión, en la radio, en Internet, en un bareto, en un sex-shop (o en dos)".

El último número de la revista Karma dice: recoge el programa electoral del PKD que comienza en cuanto a política económica con el mensaje "Para nosotros todo, para vosotros nada". Eso sí, tampoco son excesivamente crueles en sus propuestas y, ante el desastre ambiental al que se dirige la Tierra, propone "la emisión de dinero comestible con sabores variados que hagan que la extinción de la raza humana no sea por hambre".

Entre las otras propuestas para un futuro gobierno están la disolución de las Fuerzas Armadas, cuyo presupuesto será "fundido" en vino y tortilla, o la creación del Premio Nacional de Especulación del Suelo al incendio forestal más creativo. Otras medidas aportadas en el programa electoral del PDK son la legalización de todas las drogas, "incluyendo antihemorroidales y pegamento" y la supresión del traje nacional para las españolas, mientras que el de los españoles "será optativo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_