El PNV reivindica el voto útil nacionalista ante la abstención de EH
El PNV pide a los nacionalistas de otras formaciones políticas, Euskal Herritarrok y Eusko Alkartasuna, que les voten para no perder los votos. El cabeza de lista al Congreso por Vizcaya, Iñaki Anasagasti, reclama el voto útil nacionalista para su candidatura, ya que considera que el voto "inútil" es "aquel que defiende sus intereses con legítima propiedad, pero luego eso voto no tiene peso parlamentario", en referencia a EA, y "el voto de la abstención", en alusión a EH.
Estas manifestaciones las realizó Anasagasti durante la presentación de la campaña electoral del PNV que cuenta con un presupuesto de 185 millones de pesetas y que con el eslogán Decide tú pretende ser "clara y sencilla, para que los ciudadanos perciban con toda nitidez qué es lo que somos y hacia dónde vamos", según dijo la secretaria de la Ejecutiva del PNV, Josune Ariztondo.El PNV ha optado por "una campaña publicitaria de imágenes en base a una argumentación política, novedosa y rompedora", según ha asegurado el coordinador de la campaña, Paco Allende. Los mensajes, dijo Allende, se han diseñado a partir de la idea de que "hay confusión en la sociedad entre lo que es bueno y es malo" y de que el nacionalismo vasco está "satanizado" en algunos medios de comunicación. Así, las 300 vallas que el PNV ha contratado interpelan directamente a un determinado segmento de la sociedad vasca. ¿Dónde quieres que llegue tu voz? es la pregunta que se hace el votante y el ciudadano ve una urna o una papeleta. El PNV también representa en sus vallas "el inmovilismo de algunos" con una pregunta ¿Cómo amparas la paz?, y dos colores: el rojo, que "representa el parón, y el verde que representa el caminar y la ilusión". Además de las vallas y carteles, el PNV contratará espacios en todos los medios de comunicación privados, dirigirá cartas personales a segmentos determinados de la población y dará mayor auge al contacto con los ciudadanos a través de internet, con la transmisión de actos públicos, la tramitación del voto por correo, la difusión diferida de imágenes y sonido de diversas actividades de campaña, y un chat en Internet.
Anasagasti ha comparado la política con "un partido de fútbol ya que se requiere agilidad, ver la jugada, rapidez y chutar a gol, y vamos a chutar a gol". Esta comparación le ha servido a Anasagasti para presentar el cartel, "estrella" de la campaña electoral: la contraposición una camiseta de fútbol de la sección de España frente a la de la selección de Euskadi, que reza Cuáles son nuestros colores. El cabeza de lista del PNV por Vizcaya ha negado que la campaña electoral de su partido sea "agresiva" y por el contrario la define de "reflexiva, ya que no decimos a la ciudadanía lo que tiene quehacer sino que elija y decida su futuro". La próxima legislatura, según Anasagasti, será "la de la coordinación con catalanes y gallegos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.