Solana pide "perseverancia y tenacidad" para pacificar Kosovo
El Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, afirmó ayer en Vilamoura (Portugal) que la situación en Mitrovica "ha mejorado en las últimas horas, pero existe una gran preocupación" por el desarrollo del conflicto en la región. Solana informó de que las operaciones de la fuerza internacional para Kosovo (Kfor) en Mitrovica "fueron suspendidas ayer", y explicó que "no es fácil curar en semanas las profundas heridas abiertas en esa zona durante siglos".El representante de la política exterior comunitaria considera que la situación en Kosovo y Mitrovica "es muy complicada y no debe contagiar a otras áreas del territorio". A juicio de míster PESC, es necesario "mantener la perseverancia y la tenacidad en la zona para tratar de ayudar a la población, creando las condiciones de seguridad para que la gente pueda convivir". "Lo primero", dijo Solana, "es no matar, eso siempre. Y después, crear condiciones para la convivencia entre las gentes antes de pasar al siguiente escalón".
"El despliegue de fuerzas sobre el terreno", añadió, "puede hacer que la gente no se mate, pero lo que no puede hacer es que la gente se quiera. Eso necesita tiempo y no lo pueden hacer los soldados. Eso es una transformación que requiere mucho tiempo, tenacidad y perseverancia. Nosotros nunca hemos hablado de semanas para que la Kfor acabe sus operaciones. Todo eso requiere tiempo".
Sobre las críticas lanzadas por las autoridades serbias contra la actuación de los soldados norteamericanos que integran la Kfor, Solana explicó que todos los soldados de la fuerza multinacional "son iguales" y actúan "bajo el mismo mandato de las Naciones Unidas". Asimismo, explicó que no le preocupa nada el próximo relevo del mando en la citada fuerza, que precisamente dirigirá un militar español.
El representante de la política exterior comunitaria precisó que la próxima reunión de ministros de Defensa, a celebrar dentro de una semana en Lisboa, tratará de conciliar las posiciones de todas las partes en el conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.