_
_
_
_
ETA VUELVE A MATAR

SESIÓN TRAS EL PRIMER ATENTADO DESPUÉS DE LA TREGUA "Frente a ETA, unidad democrática sin más apellidos"

"ETA no puede ser considerada como una organización o un agente político equivocado en los medios, pero aceptable en sus fines y objetivos". "ETA no representa nada que valga la pena para este país". "Con ETA, con violencia y terrorismo acompañando cualquier proceso político que quiera diseñarse, nada democráticamente aceptable podrá construirse"...Así se refirió Fernando Buesa a ETA el pasado 28 de enero en la Cámara de Vitoria. Había transcurrido una semana desde que la banda terrorista, con un coche bomba como el de ayer, hubiera acabado en Madrid con la vida del teniente coronel Pedro Antonio Blanco García.

En aquella primera sesión del Parlamento vasco tras el primer golpe mortal de ETA desde que anunciara el final de su alto el fuego, Buesa, tras expresar su "condolencia y solidaridad" con la familia de la víctima, condenó un crimen "tan injusto como inútil" y dijo que nadie podría reivindicarlo "en nombre de ninguna causa política" porque "el asesinato en modo alguno puede considerarse un acto político".

Más información
DISCURSO CONTRA LA VIOLENCIA CALLEJERA EN LA CÁMARA VASCA "Lo que clama al cielo es que haya personas agredidas todos los días"

"Vivir en paz y en libertad es todavía un objetivo que no hemos conseguido. Creo que no lo conseguiremos si no comprendemos todos que nos enfrentamos a un enemigo cuando hablamos de ETA", añadió para advertir después de que "sembrar expectativas excesivas mientras no cese definitivamente en su actividad como organización armada" o "convertir la tregua en el objetivo" es "un error".

También es "un error", enfatizó, "pretender que una estrategia acordada exclusivamente entre nacionalistas llevará al desistimiento de ETA o que la exclusiva intervención del Gobierno de España sin acordar las medidas a tomar con los demás partidos del arco parlamentario traerá la solución".

"La paz es una cuestión que nos concierne a todos", subrayó para criticar que "los gobiernos no sepan poner la cooperación por encima de sus diferencia políticas", en alusión a que ni José María Aznar ni Juan José Ibarretxe habían sabido encontrar "ese marco" de colaboración durante los meses sin tiros ni bombas.

"La táctica del pasito a pasito que el PNV y EA aplican para preservar sus relaciones con EH" es igualmente "un error", afirmó antes de concluir abogando por la construcción, "frente a ETA", de "una unidad democrática sin más apellidos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_