Pimentel dice que volvería a dimitir de la misma forma
"Para estas situaciones no hay mejor consejero que la propia intimidad". Con estas palabras el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel justificó ayer la forma en la que presentó su dimisión el pasado sábado: anunciándolo antes a la prensa que al presidente del Gobierno, José María Aznar, un método, con el que, según dijo, no pretendía "ofender" a nadie.Pimentel volvería a presentar su dimisión y lo haría con el mismo procedimiento. "Decidí que debía dimitir y que lo haría de la forma que lo hice", explicó en la Cope. "No he querido ni molestar ni ofender a nadie". El ex ministro de Trabajo señaló que, a su juicio, "la intimidad personal está por encima de otro tipo de ataduras y compromisos". "Esto no hace daño ni al partido ni al Gobierno. El ministro se va a su casa, dimite y asume toda la responsabilidad política. Yo creo que si esto tiene algún efecto electoral es sin duda favorable para el partido que tiene este tipo de comportamiento", aseveró. A este respecto, el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, comentó que "nadie se puede enfadar con una persona que decide dejar de ser ministro por razones éticas".
"Detrás de la puerta"
Sobre su ausencia en la toma de posesión de su sucesor, Juan Carlos Aparicio, (que el portavoz del Ejecutivo, Josep Piqué, interpreta como "un gesto de apoyo" al nuevo ministro) Pimentel explicó: "He estado en la ceremonia detrás de la puerta y le he dado un abrazo, le he entregado la maleta y he estado encantado porque la casa del Ministerio de Trabajo va a mejorar si cabe con mayor diligencia de lo que yo he intento hacerlo", dijo. Respecto al motivo que alegó para renunciar a su cargo, Pimentel aseguró que hasta donde él sabe "no hay ninguna ilegalidad" en el caso Aycart, sino una "incompatibilidad severa". "Que el señor Almunia se quede tranquilo e investigue lo que quiera porque no va a encontrar más allá", dijo. "A pesar de todo sigo queriendo al señor Aycart porque es una persona que ha tenido una trayectoria ejemplar salvo en este tema y me tenía que haber contado a mí y a otros colaboradores que su mujer tenía esa empresa", explicó. Ayer tomó posesión el sucesor de Juan Aycart como director general de Ordenación de las Migraciones, Antonio Maceda.
Por otro lado, el portavoz socialista Alfredo Pérez Rubalcaba achacó "falta de sensibilidad democrática" al presidente del Congreso, Federico Trillo, por denegar la comparecencia de Aznar ante la Diputación Permanente para dar cuenta de los motivos de la dimisión de Pimentel. Cuatro grupos parlamentarios (PSOE, IU, Mixto y Vasco) habían solicitado esa explicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.